32 esperan recurso de gracia



La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia estima un aproximado de 32 reclusos que se encuentran a la espera que se les aplique el recurso de gracia, beneficio que aún no se puede aplicar debido a que no existe una instancia o institución que se haga cargo de analizar el tema.

El magistrado miembro de dicha cámara Francisco de Mata Vela dice que dichos procesos se mantienen detenidos porque ninguna institución ni persona particular se ha querido hacer cargo de estudiar los casos.

De Mata Vela dice que el recurso de gracia es una posibilidad legal que tiene cualquier condenado a muerte, dados los convenios y tratados internacionales suscritos por Guatemala, por lo que es un derecho de los condenados a la pena capital.

Los 32 reos sentenciados la pena capital luego que un Tribunal Sentenciador los encontrara responsables de haber incurrido en delitos tipificados por la ley en la actualidad se encuentran en el corredor de la muerte a la espera que se resuelva su futuro jurí­dico.

El magistrado informó que a través de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha dejado sin efecto unos cuatro casos donde igual número de personas habí­an sido condenadas a muerte, entre ellas el reo Fermí­n Ramí­rez acusado de violar y asesinar a una niña de 10 años.