«Ceder, luchar o únicamente el cabildeo puede ser necesario», «en política nada está escrito, todo puede suceder», son sentimientos que predominan en los diputados cuando se trata de buscar el control de las salas de trabajo.
lahora@lahora.com.gt
Hay otros criterios encontrados. En estos días los diputados se están preparando para hacer presión y lograr un espacio en alguna comisión de trabajo. Entretanto, hay quienes que con su experiencia en el Organismo Legislativo son merecedores por «derecho» de un cargo en la sala que más se acerque a su especialidad, otros confían en la capacidad negociadora de sus jefes de bloque.
Los conceptos agilidad, representatividad, lealtad, disciplina y trabajo son parte de las promesas que se hacen sobre la dinámica del trabajo en comisión, que falso o verdadero, se sabrá un año después.
Actualmente existen 46 comisiones, 30 de ellas ordinarias y específicas, el resto son extraordinarias. En el juego político, las bancadas más representadas desean captar las presidencias de la mayoría de las salas.
PERDEDORES
Cuando empezaba 2008, al Organismo Legislativo llegó con once bloques de igual número de organizaciones políticas que alcanzaron representación en las elecciones 2007.
Sin embargo, la pita se rompió por lo más delgado cuando las bancadas que tenían designadas sus salas de trabajo, por diferencias y escándalos, los tránsfugas que se llevaron consigo ese bien político valioso que representa una comisión de trabajo.
De esa explosión de incomodidad y disgustos, Centro de Acción Social (Casa) sufrió la primera ruptura después de haber logrado la presidencia de la comisión de Defensa con el parlamentario Javier Hernández, quien días después decidió declararse independiente.
Posteriormente, fue la Gran Alianza Nacional (Gana) que se dividió. La línea de diputados bergeístas con el liderazgo de ex funcionarios del anterior gobierno se partía sin remedio, teniendo a la cabeza a Eduardo Castillo, ex ministro de Comunicaciones.
El grupo Gana, con Jaime Martínez Loayza y Manuel Barquín, logró dejar de su lado a los diputados presidentes de las once comisiones que se habían ganado como bloque en 2008, mientras sus colegas y rivales denominados Bancada Guatemala, no contaron con salas de trabajo.
El Partido Patriota no estuvo exento de esa situación. El conocido «clan» Rivera, comandado por el patriarca de la familia, Abraham, y los hijos í‰dgar y Juan Carlos, aflojaron el puño y con ellos se fue la presidencia de la comisión de Turismo restándole una a las ocho comisiones que habían conseguido los patriotas.
El bloque oficial fue envuelto por el huracán, quedó destronada de seis comisiones por la facción de los once diputados que se han denominado Libertad Democrática Renovada (Lider) quienes se llevaron en su maleta las comisiones de Finanzas, Gobernación, Agricultura, Cooperativismo, Integración, Desarrollo de Petén y la Juventud.
MíS TAJADAS
La constitución de dos bloques más, Bancada Guatemala (BG) y Lider, que dicen tratarán de tener algunas salas, hace prever que en 2009 el pastel tendrá que ser repartido en trece bloques, lo que supuestamente podría reducir el número de presidencias disponibles.
Elizabeth Donis, de Lider, dijo que han previsto no aflojar la cuerda para evitar que se les escapen las seis presidencias que poseen.
La Gran Alianza Nacional (Gana), está definida que quiere mantener las once que hasta hoy tienen, enfatizó el diputado Gerardo Gordillo, quien aspira seguir al frente de la sala de deportes.
«Nos interesaría mucho Comunicaciones y Obras Públicas, tenemos la experiencia necesaria para dirigirla, hay dos o tres ingenieros en la bancada», dijo Luis Alberto Contreras, de BG. Están interesados, además, en la de Energía y Minas y la la del Menor y la Familia, con Rosa María de Frade.
El bloque oficial está dispuesto a no desechar su fórmula 39/12/30, que significa 39 diputados, derecho a 12 comisiones de trabajo sumado a que son el 30% de la fuerza del Congreso.
En la UNE también expusieron que por táctica y estrategia que significa estar en el gobierno ejecutivo y en el legislativo, las comisiones clave y más codiciadas quedarán en manos de ellos: Finanzas y Moneda, Gobernación, Comunicaciones, Energía y Minas, Legislación y Puntos Constitucionales.
La jefatura del FRG no respondió las llamadas telefónicas, manteniendo silencio sobre el tema. Los unionistas están seguros de mantenerse en posesión de dos presidencias, la de Economía y Finanzas, una donde han demostrado ser expertos y competentes, dice Mariano Rayo.
Nineth Montenegro dijo que será hasta después del 14 de enero cuando la Junta de Jefes de Bloque esté analizando la distribución y cuántas salas de trabajo corresponderá a cada bloque parlamentario.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, anunció que serán creadas dos comisiones de trabajo, una sobre Inteligencia y otra sobre la Familia, a pesar que ya existe la del menor y la Familia, también que hay simple solicitud para crear la del Adulto Mayor, pero evitó dar a conocer si se mantendrán o desintegrarán algunas de las 1 6 salas extras que ya existen.
La historia se repite, en marzo de 2008 las autoridades anunciaban que basados en la Ley Marco de Seguridad se ordenaba la creación de una comisión legislativa de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, asimismo, con la aprobación de la Política Nacional en Discapacidad, la comisión de Asuntos Sobre Discapacidad.