El millonario francés Franí§ois Pinault inaugurará el próximo 6 junio un nuevo centro de arte contemporáneo en Venecia (norte de Italia) en Punta de la Aduana, anunció este miércoles en un comunicado el museo veneciano Palazzo Grassi, también propiedad del empresario.
Parte de la valiosa colección de arte comtemporáneo de Pinault, dueño entre otras de la firma de moda Gucci y la casa de subastas Christie»s, con cerca de 2.000 piezas y que incluye obras de Piet Mondrian, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning o Andy Warhol, será expuesta para la inauguración en los dos museos venecianos del empresario.
«Será un diálogo entre artistas de diferentes generaciones y representará una multitud de manifestaciones y sensibilidades artísticas», explicaron los organizadores en un comunicado.
La restauración de Punta de Aduana, un edificio histórico de siglo XVII de 4.500 metros cuadrados, situado en el corazón de Venecia, frente a la plaza de San Marcos y no muy lejos de Palazzo Grassi, fue realizada por el arquitecto japonés Taos Ando.
Pinault adquirió en abril del 2007 el monumento tras una batalla con la fundación Guggenheim para renovar el edificio, empleado como depósito de las varias aduanas de la antigua República marinera.
El empresario, presidente del grupo Pinault-Printemps-Redoute, compró Palazzo Grassi en el 2005 por unos 29 millones de euros.
La renuncia ese año a abrir un museo en París ante la lentitud del sistema administrativo del país francés provocó entonces fuertes polémicas entre las autoridades culturales francesas.