La izquierda mexicana «es más» que el derrotado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y esta tendencia política tiene que incluir a otras personalidades y otras corrientes, aseguró en Guadalajara, el escritor e intelectual Carlos Fuentes.
«La izquierda es más que López Obrador y tiene que incluir a otras personalidades y otras corrientes, que deberían participar en un movimiento de izquierda de crítica oposición al gobierno de Felipe Calderón», dijo Fuentes la noche del viernes tras una conferencia en la sede de la Universidad de Guadalajara (oeste), donde el sábado se inaugura la Feria Internacional del Libro.
Según el Premio Cervantes (1987) «ese es el camino». «Necesitamos una izquierda fuerte y que no siempre esté en el poder y llorar si no lo tiene», dijo, en alusión a López Obrador, quien se negó a reconocer el triunfo del conservador Felipe Calderón en las presidenciales del 2 de julio pasado.
Tras participar en la Cátedra Julio Cortázar, el literato auguró que la izquierda mexicana llegará al poder «si se organiza bien», dentro de seis años, cuando concluya el mandato de Calderón, quien debe asumir el poder el 1 de diciembre próximo.
«Yo quiero que en México haya una oposición de izquierda fuerte, bien organizada, crítica y que acompañe al sexenio de Felipe Calderón de manera seria y no con actos simplemente de diversión pública», señaló el intelectual en alusión al líder izquierdista quien se autoproclamó «presidente legítimo» de México.
Consideró «un error grave» la posibilidad de que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática de López Obrador traten de impedir la ceremonia de toma de posesión que se celebrará en la Cámara de Diputados.
«Sería un error muy grave. No creo que se gane absolutamente nada con eso, no se ganan posiciones de fuerza, simplemente se exhibe una especie de espíritu alborotador sin una visión política más lejana, y lo que espero de la izquierda es que tenga una visión política a largo plazo», subrayó.
Fuentes argumentó que la izquierda debe ser congruente con la cantidad de votos que obtuvo el 2 de julio pasado pues, aseguró, «tiene más representación que nunca en el Congreso, más escaños que nunca, más alcaldías que nunca».
López Obrador perdió ante Calderón por una estrecha diferencia de 0,56% de los votos, según confirmó el tribunal electoral en septiembre pasado.
«Ojalá que la izquierda se encauce con López Obrador y más allá de López Obrador», deseó el autor de «Contra Bush», luego de presentar a la escritora sudafricana Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura 1991), quien realizó una ponencia a la que también asistieron sus colegas José Saramago y Gabriel García Márquez.