Cerca de 30 ex militares discapacitados se encuentran frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde mantienen una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo, a quienes solicitan su indemnización.
lahora@lahora.com.gt
Juan Gerónimo González, miembro de la Asociación de Discapacitados del Ejército de Guatemala, indicó que aproximadamente 660 ex combatientes discapacitados no recibieron una indemnización luego de terminar la Guerra Civil en 1996, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.
De acuerdo con el entrevistado, los ex militares no reciben ayuda económica pese a que sufrieron serias agresiones durante el combate que mantuvieron con las fuerzas guerrilleras durante el conflicto, que se extendió por 36 años en el país.
Al respecto, Juan Francisco Loranca, portavoz del Ministerio de Defensa, señaló que los excombatientes reciben atención médica en el Centro de Atención a Discapacitados del Ministerio de Defensa.
Además, Loranca sostiene que «la ayuda va más allá» y se les proporcionan recursos a los soldados que necesitan ayuda para poder sobrevivir.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) aseguró que la asignación presupuestaria para 2009 (Q 5 millones) será insuficiente para la gestión, monitoreo y evaluación de la Política Nacional para la atención de esta población.
José Cecilio del Valle, director de la institución, dijo que tampoco podrán hacer propuestas técnicas a instancias del Estado.