El Cacif podría retomar su puesto como representante del sector privado ante la Junta Monetaria, luego de que la CC opinara en su favor.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la Corte de Constitucionalidad (CC), en su interpretación del artículo 132 de la Constitución, la representación de la iniciativa privada en la Junta Monetaria (JM) no puede estar a cargo del sector cooperativo.
El fallo que otorgó la CC se refiere a una opinión consultiva, que había sido enviada por el Organismo Ejecutivo para conocer si era procedente o no que las cooperativas tuvieran derecho a la representación.
La presidenta de dicha corte, Gladys Chacón, explicó que la conformación legal de las cooperativas es distinta a la consolidación de las empresas, lo cual impide que las primeras sean representantes ante el grupo monetario.
La Carta Magna establece que en la Junta Monetaria debe participar «…un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura». Según la CC los cooperativistas son asociaciones benéficas para todos sus asociados, no con fines de lucro.
Sin embargo, esta opinión consultiva no es vinculante, por lo que no se especifica la obligatoriedad de que los representantes de las cooperativas no puedan asumir. Las cooperativas ya habían elegido a Lizardo Sosa y a Ciriaco Pirique, como titular y suplente de la iniciativa privada ante la JM.
Sosa ya ha fungido como presidente del Banco de Guatemala y, en consecuencia, asumió con el mismo puesto ante la Junta Monetaria. Por su parte, Pirique se ha desempeñado como cooperativista.
Esta opinión de la CC podría tener implicaciones mañana, cuando deberían asumir los representantes. En dado caso, se podría retomar la opinión de la CC, y favorecerse al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas y Comerciales (Cacif), para que sea éste quien elija a los representantes de la iniciativa privada.
Lizardo Sosa ofreció declaraciones a través de una radiodifusora, en la cual argumenta que él es respetuoso de la ley, y si se le indica que no debe asumir, no lo hará.
En adelante, el Cacif tiene la vía libre para retomar su puesto en la JM, como lo ha sucedido desde hace varios años.
BATALLA
El Cacif usualmente designaba al representante por parte de la iniciativa privada. Sin embargo, para esta elección, representantes de los cooperativistas lograron imponer a su candidato.
Hasta la semana pasada, se buscaba un consenso entre las dos partes en disputa para que hubiese un candidato que representara a ambas partes, aunque estas negociaciones no daban fruto.
En consecuencia, para mañana se esperaba que Sosa y Pirique sustituyeran a Max Quirín y Sergio de la Torre en sus puestos como titular y suplente ante la JM. La elección de estos dos representantes se había llevado a cabo en diciembre pasado.