Por una diplomacia de reconciliación


Hillary Clinton, quien será la Secretaria de Estado para la administración de Obama, apuesta a reconciliar las relaciones diplomáticas con el resto del mundo. FOTO LA HORA: archivo

Hillary Clinton, designada secretaria de Estado por Barack Obama, abogó hoy ante el Senado de Estados Unidos por una diplomacia reconciliada con el resto del mundo, tras las tensiones dejadas por los ocho años de la administración Bush.


«Estados Unidos no puede resolver sólo los problemas más urgentes del mundo y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos», declaró Clinton ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante la audiencia de confirmación del cargo para el que fue nominada.

«La potencia estadounidense ha dejado que desear pero sigue siendo deseada», dijo la ex primera dama, en tanto la administración saliente de George W. Bush ha sido a menudo acusada de «unilateralismo».

Clinton prometió «renovar la potencia de Estados Unidos a través de una diplomacia que fortalezca nuestra seguridad, haga progresar nuestros intereses y refleje nuestros valores».

«La polí­tica exterior debe fundarse en la unión de principios y del pragmatismo, no sobre una ideologí­a rí­gida», agregó.

En cuanto al conflicto en Gaza, Clinton indicó que la administración de Barack Obama hará «todos los esfuerzos» por la paz entre israelí­es y palestinos.

«El presidente electo y yo entendemos y somos profundamente comprensivos con el deseo de Israel de defenderse bajo las actuales circunstancias, y de estar libres de los disparos de cohetes de Hamas», dijo Clinton en un testimonio preparado por escrito ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Sin embargo, también se nos ha recordado los trágicos costos humanitarios del conflicto en Medio Oriente y el dolor y sufrimiento de civiles palestinos e israelí­es», agregó.

La ex primera dama y candidata presidencial dijo que los recientes acontecimientos en Gaza han reforzado su determinación y la del futuro presidente Obama para buscar un acuerdo de paz justo y duradero.

«Vamos a hacer todos los esfuerzos para respaldar el trabajo de israelí­es y palestinos en busca de ese resultado», señaló.

Con respecto a China, la futura jefa de la diplomacia estadounidense dijo que mejorar las relaciones con China no era «un esfuerzo en una sola dirección» y que dependí­a de la actitud de Pekí­n.

«Queremos una relación positiva y de cooperación con China, una en la que profundicemos y fortalezcamos nuestros ví­nculos en varios asuntos», dijo Clinton. «Pero no se trata de un esfuerzo en una sola dirección. Mucho de lo que hagamos dependerá de las decisiones que tome China sobre su futuro tanto interna como externamente».

También prometió buscar «relaciones de cooperación» con Rusia, y aclaró que eso se hará sin menoscabo de la defensa de las normas internacionales.

«El presidente electo Obama y yo buscamos un futuro de relaciones de cooperación con el gobierno ruso en materias de importancia estratégica, al tiempo de mantener enérgicamente los valores norteamericanos y las normas internacionales», dijo Clinton.

El gobierno del presidente George W. Bush, que entrega la presidencia a Obama el 20 de enero, ha acusado a Rusia de ser cada vez más autoritaria dentro de sus fronteras y más agresiva hacia afuera.

«La polí­tica exterior debe fundarse en la unión de principios y del pragmatismo, no sobre una ideologí­a rí­gida».

Hillary Clinton

próxima secretaria de Estado de EE.UU.