Salvadoreños se preparan


El seleccionador de El Salvador, el mexicano Carlos de Los Cobos, concentrará a partir de mañana a los 23 jugadores que participarán en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), prevista del 22 de enero al 1 de febrero en Honduras.


Los convocados son los porteros Juan José Gómez y Miguel Montes; los defensas Marvin René González, Alfredo Pacheco, Luis Anaya, Alexander Escobar, Luis Hernández, José Ricardo Alvarado y Deris Umanzor, precisó un comunicado de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Figuran además los mediocampistas Oscar Jiménez, Shawn Martin, Ramón Sánchez, Eliseo Quintanilla, William Romero, William Torres, Edwin Miranda, y los delanteros Salvador Coreas, Carlos Ayala, César Larios, Rodolfo Zelaya, Christian Castillo, Rudis Corrales y José Orlando Martí­nez.

De Los Cobos cuenta con la asistencia de los salvadoreños Jaime Rodrí­guez, José Luis Rugamas y el preparador fí­sico ílvaro Briones.

La selección cuscatleca viajará a Honduras el 20 de enero para disputar el grupo A que completan el anfitrión y las representaciones de Belice y Nicaragua. El grupo B lo integran Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La concentración de los seleccionados salvadoreños se mantendrá hasta el 11 de febrero, después de recibir a Trinidad y Tobago, en el inicio del hexagonal final eliminatorio de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.

El seleccionador de fútbol de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos, sueña con llevar al paí­s a una tercera Copa del Mundo en su historia, pero reconoce que el objetivo no es fácil pues los rivales que enfrentará en la hexagonal final de Concacaf son de calidad.

«Como todo aficionado al fútbol, yo deseo y sueño con conseguir ese logro de poder alcanzar un boleto al Mundial (Sudáfrica 2010), sabemos que vamos a tener que prepararnos antes de abrir la hexagonal, habrá calidad de equipos, pero vamos a luchar», dijo a periodistas De los Cobos tras retornar a El Salvador luego de unas vacaciones en México.

El Salvador ha participado en los Mundiales de México-1970 y España-1982.

De la mano de De los Cobos, la selección salvadoreña clasificó al hexagonal final de la Concacaf, donde se disputarán tres plazas directas al Mundial de Sudáfrica-2010 y donde el equipo que quede en cuarto lugar jugará un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Antes de que la eliminatoria mundialista se reanude en febrero, la escuadra salvadoreña participará en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), prevista a iniciar el 22 de enero en Honduras, donde también participará el resto de las selecciones del istmo.

La Copa Uncaf, clasificatoria para la próxima Copa de Oro de la Concacaf, servirá a De los Cobos como un termómetro para medir la capacidad de juego conjunto del equipo y como un torneo de fogueo previo al hexagonal.

«Los técnicos nos ponemos metas, objetivos, y claro, existe ese gran deseo de que El Salvador pueda estar en un tercer Mundial, ahora, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando duro», señaló De los Cobos, quien en el hexagonal deberá enfrentar a la selección de México, de la cual fue auxiliar técnico entre 1995 y 1998.

El Salvador tendrá su primer partido del hexagonal de la Concacaf el 11 de febrero contra Trinidad y Tobago, al que recibirá en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

«Iniciar en casa es bueno, nos da cierta ventaja en sumar (puntos) como local e iniciar con Trinidad y Tobago también es bueno; a todos los equipos los vamos a encarar con respeto pues si han llegado a la hexagonal es porque tienen calidad», remarcó el estratega del conjunto salvadoreño, cuyos jugadores han sido citados a concentrarse el 18 de enero para la Copa Uncaf.

En la Copa Uncaf, El Salvador abrirá su participación ante la escuadra de Nicaragua el 22 de enero.

Tras el torneo centroamericano, la escuadra «cuscatleca» retomará su trabajo de cara al hexagonal y planea entrenar en un paí­s por definir.

En el hexagonal premundialista participarán El Salvador, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Estados Unidos, México y Honduras.