TICOS QUIEREN LA UNCAF


Rodrigo Kenton, seleccionador de Costa Rica, espera poder disputar el tí­tulo de campeón de Centroamérica. FOTO LA HORA: Archivo.

Costa Rica comenzó a prepararse ayer para la décima edición de la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), a disputarse en Honduras, con la mira puesta en la séptima corona y pulir su esquema para el hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010.


El seleccionador Rodrigo Kenton convocó a 25 jugadores para el certamen centroamericano, 16 de lo cuales no han vestido la camisa nacional.

Kenton dijo que a Costa Rica le interesa ganar nuevamente la Copa de la Uncaf, pero que la prioridad en el año será la obtención de un boleto para Sudáfrica en la eliminatoria regional que inicia en febrero.

En esa fase final intervienen Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México y Trinidad y Tobago.

«La prioridad este año es clasificar al Mundial», enfatizó Kenton, bajo cuya conducción Costa Rica clasificó invicta con seis triunfos al hexagonal final, que reparte tres tiquetes directos a la Copa del Mundo, mientras el cuarto puesto irá a una repesca contra el quinto de la eliminatoria sudamericana.

«Al no tener espacio para observar jugadores, aprovechamos un certamen como el de Uncaf para llevarlos y evaluarlos, simultáneamente tenemos que ganar para que siga creciendo esa confianza y euforia en el futbolista costarricense», remató Kenton en declaraciones al diario La Prensa Libre.

La Copa de la Uncaf reúne a las selecciones mayores de Centroamérica y se disputa cada dos años desde 1991. La primera edición la organizó Costa Rica en la cual obtuvo su primero de seis tí­tulos.

La selección de Honduras venció en 1993 y 1995, mientras Guatemala lo hizo en 2001.

La edición de 2009, distribuida en dos grupos, inicia el 22 de enero y concluye el 1 de febrero en suelo hondureño.

El grupo A incluye a Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua, mientras el B lo conforman Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Tanto el campeón como los otros cuatro lugares obtendrán el pase a la Copa de Oro de la Concacaf, que se jugará en julio próximo en estadios de Estados Unidos entre selecciones de la zona.

En la lista de convocados por Kenton destacan los defensores Michael Umaña y Leonardo González, que asistieron al Mundial de Alemania-2006, aunque con escasa participación en los partidos previos al hexagonal eliminatorio.

Otro ex mundialista es el también defensor Harold Wallace, el más veterano de los llamados.

Kenton incluyó solamente a dos «legionarios»: los zagueros Daniel Torres y Michael Johnson, ambos del Bryne FK de Noruega.

SIN SOLíS

El volante Armando Solí­s, jugador clave del club Saprissa y de la selección de fútbol de Costa Rica, fue operado de los meniscos y tiene otra lesión en un cartí­lago, lo que le impedirá jugar el torneo local y las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010, informaron este jueves sus médicos.

«El Mariachi» Solí­s fue intervenido el miércoles en la noche en la Clí­nica Católica para corregir un problema en el menisco externo de su rodilla derecha, ocasión en que los cirujanos detectaron además una lesión en un cartí­lago, lo que lo podrí­a mantener entre tres o cuatro meses fuera del campo de juego.

La dolencia en el menisco fue detectada luego de que el jugador informara a los médicos que sintió molestias durante la final del último torneo local en diciembre frente a su archirrival, la Liga Deportiva Alajuelense.

Solí­s es un jugador clave de la selección «tica», que participará a fines de ese mes en la Copa Uncaf en Honduras y en febrero debuta en el hexagonal final de la Concacaf del que saldrán los paí­ses que irán al Mundial de Sudáfrica-2010.

El alejamiento temporal de «El Mariachi» llevó al club Saprissa a posponer el traspaso de otro jugador clave, el también volante Armando Alonso, al fútbol griego, que debí­a quedar listo en los próximos dí­as.

«Se ve muy complicado el panorama para que Alonso salga (a Europa), ya que la lesión de Solí­s nos obliga a tener que mantener al jugador; no es definitivo, pero por el momento está muy complicado que llegue a salir», dijo el gerente deportivo de Saprissa, Maniano Varela, en un comunicado.

Curiosamente, la partida de Alonso a Grecia se habí­a demorado porque el jugador sufrió una apendicitis poco antes del Año Nuevo y tuvo que ser operado.

Costa Rica aspira a obtener el primer o segundo lugar en el hexagonal de la Concacaf, y ganar anticipadamente un boleto al Mundial-2010, declaró recientemente el director técnico Rodrigo Kenton.

El hexagonal, al que Costa Rica clasificó invicta y con marca perfecta de seis triunfos, es el principal reto del 2009 para este paí­s centroamericano que aspira a clasificarse a su tercera Copa del Mundo consecutiva y cuarta en su historia, dijo el seleccionador.