Las bolsas de Asia y Europa acusaban hoy el impacto de la caída de la víspera de Wall Street, en un contexto de creciente preocupación ante unos resultados de empresas que se esperan débiles.
Las principales bolsas europeas abrieron a la baja, en una tendencia que continuaba tras las primeras horas de intercambios: al final de mañana, Londres perdía 1,74%, París un 2,16%, Fráncfort 2,37% y Madrid 2,69%.
En la región Asia Pacífico, Tokio perdió el martes un 4,79%, a causa, según corredores, de la perspectiva de que el gigante japonés de la electrónica Sony anuncie pérdidas en sus resultados operativos anuales por primera vez en los últimos 14 años debido a la crisis económica mundial.
Además, «las pérdidas anunciadas por (el gigante estadounidense del aluminio) Alcoa el lunes por la noche (…) contribuyeron a minar la confianza en general», señaló Matt Buckland, un operador de CMC Markets en Londres.
Alcoa -que la semana pasada anunció un masivo plan de recorte de puestos de trabajo y de gastos- dio a conocer pérdidas netas en el último trimestre de 2008 mayores de las previstas cuando la Bolsa de Nueva York había cerrado ya, añadiendo así un mayor nerviosismo a los inversores.
Las grandes pérdidas de Alcoa -que ascienden a 1.1900 millones de dólares- son «un mal comienzo para la temporada de resultados» que ha presionado «a los mercados asiáticos», explicó Dariusz Kowalczyk, jefe de inversiones estratégicas de SJS Markets en Hong Kong.
Hong Kong también cedió un 2,2% y Shanghai un 1,95%, después de que el Shenzhen Development Bank anunció pérdidas significativas en 2008, explicaron los operadores.
Otras bolsas asiáticas cerraron también con pérdidas, que llegaron a a 4,19%, 1,1% en Malasia (-1,1%), 0,81% en Singapur y 0,42% en India.
Seúl cerró en cambio con un alza de 0,9%, debido a un aflujo de liquidez tras la decisión del banco central surcoreano de recortar las tsas de interés, de acuerdo con los corredores.
Según los analistas, las pérdidas en los mercados reflejan el temor de los inversores por la salud de la economía estadounidense tras la divulgación el viernes pasado de que ese país perdió más medio millón de puestos de trabajo en diciembre, que erosionó el optimismo por el plan de estímulo propuesto por el presidente electo, Barack Obama.
«Los inversores tienen puesta la vista en la economía real», afirmó Masatoshi Sato, un estratega de Mizuho Investors Securities.
Sony, una de las joyas del mundo empresarial japonés, tiene previsto anunciar que terminará en rojo el año financiero, que acaba en marzo de 2009, según el diario económico Nikkeri del martes.
De acuerdo con esta fuente, la pérdida de Sony ascendería a 1.100 millones de dólares y se debe a la disminución de la demanda y a un yen demasiado fuerte.
La fuerza del yen se ha convertido en un problema para los exportadores japoneses, que también sufren una disminución de ventas en Estados Unidos y Europa debido a la recesión.
El martes, el yen seguía muy fuerte frente al dólar, a 88,97 yenes por dólar. La moneda japonesa progresaba también frente al euro, a 118,22 yenes frente a los 119,25 yenes de la víspera.
El euro, por su parte, proseguía con su bajada frente al billete verde el martes, al comienzo de los intercambios europeos -1,3287 dólares frente a los 1,3362 de las 22H00 GMT del lunes-, con los mercados inquietos ante el esperado recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
El lunes, el Dow Jones Industrial Average cerró en Wall Street con una pérdida del 1,46%, mientras los operadores se preparaban para una temporada de anuncios de resultados empresariales que se espera que refleje el impacto de la profunda crisis económica actual.
Esta ha hecho arrodillarse incluso a la potente economía china, cuyas exportaciones disminuyeron en diciembre de 2008 por segundo mes consecutivo.