Pese a que el gobierno de Colom se autodefinió como una «socialdemocracia con rostro indígena», a un año de su gestión las organizaciones indígenas y campesinas demostrarán su descontento mañana con varias manifestaciones.
lahora@lahora.com.gt
Las organizaciones indígenas y campesinas, aglutinadas en Plataforma Agraria (PA) realizarán movilizaciones masivas en varios puntos del país, mañana martes 13 de enero, como medida de presión para que «el Gobierno vuelva la cara a los temas de fondo del país».
Omar Jerónimo, dirigente de la región chortí de PA, señaló que no esperarán a que se dé a conocer el informe del primer año de gobierno encabezado por el mandatario ílvaro Colom, ya que están convencidos que la actual administración ha desconocido las demandas campesinas, relacionadas con su derecho al acceso de la tierra.
«Los beneficios reales no llegaron a las comunidades para que construyan una base económica diferente, que no les tenga pensando todos los días en los paliativos para poder subsistir», criticó.
PUNTOS
Abisaías Gómez, miembro de la organización, informó que las movilizaciones pacíficas y bloqueos de carreteras se desarrollarán desde las primeras horas de la mañana, en varios puntos: San Esteban, Chiquimula; en el cruce entre Chiquimula, Ipala y Esquipulas; en Santa Rosalía, Zacapa; en fronteras con México, las Victorias; entradas a Quiché, San Marcos y Huehuetenango.
«Le dimos un espacio de un año a este gobierno, pero vemos que prácticamente es lo mismo de los gobiernos pasados; para nosotros no es necesario esperar el informe que hará el 14 (de enero), porque lo vemos a diario en el campo», aseveró Jerónimo.
AGENDA
El mandatario asumió compromisos con PA, en 2006, y como el Consejo de los Pueblos de San Marcos en 2008. Sin embargo, según han manifestado sus representantes, los ofrecimientos han sido concretizados.
Entre las demandas hechas al Gobierno se encuentran: buscar soluciones a la conflictividad agraria, acceso a la tierra, por medio de otro mecanismo que no sea el Fondo de Tierras, pues consideran que éste endeuda a los campesinos; condonar la deuda agraria en la región chortí; entre otros.
«Nos falta al respeto, al creer que somos campesinos e indígenas sin capacidad para producir ni generar ingresos, cuando somos la fuerza de trabajo que ha permitido alimentar al país y aumentar las millonarias ganancias de empresarios que nos discriminan y explotan con el aval del Estado», advirtió Gómez.
Finalmente, los dirigentes campesinos cuestionaron que el Gobierno priorice programas asistencialistas como los que se ejecutan a través de Cohesión Social, ya que consideran que los mismos no resuelven la pobreza ni la pobreza extrema.