Israel mantiene la presión en Gaza


Un hombre observa las columnas de humo que se han generado por los ataques en Gaza. FOTO LA HORA: archivo

Israel movilizó hoy a nuevos reservistas y postergó la visita de un emisario a Egipto para discutir un alto el fuego en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, que según una fuente médica palestina ya dejó más de 900 muertos.


Quince palestinos murieron hoy por la mañana por nuevo fuego israelí­ o a consecuencia de sus heridas, elevando a 905 el número de muertos en 17 dí­as de campaña contra Hamas, señaló el lunes el jefe de los servicios de urgencias del territorio palestino, Muawiya Hasanein.

Entre los muertos hay 277 niños, 95 mujeres y 92 ancianos, precisó esta fuente.

Además, más de 3.950 palestinos resultaron heridos, añadió.

El ejército israelí­ anunció que su aviación atacó 12 objetivos la noche del domingo, el número más bajo desde el 27 de diciembre.

La aviación «tomó como blanco a lugares de almacenamiento de armas en casas de activistas del Hamas, túneles de contrabando y elementos armados», precisó un portavoz militar.

No obstante, testigos afirmaron que los bombardeos de la artillerí­a y de los tanques resonaron toda la noche.

El domingo de noche, los medios de comunicación israelí­es anunciaron que el ejército comenzó a enviar refuerzos de reservistas para apoyar a las tropas regulares en la franja de Gaza, una medida interpretada como un preludio al lanzamiento de «una tercera etapa» en la ofensiva, con asaltos en el centro de las ciudades y en los campos de refugiados.

De acuerdo con los medios, el gobierno dudaba hasta ahora en autorizar esta «tercera etapa», en un momento en que se multiplican los llamamientos a un alto el fuego, entre ellos el del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió el cese de las hostilidades en una resolución adoptada el jueves.

En el plano diplomático, Israel postergó un dí­a la visita a El Cairo un alto funcionario del ministerio de Defensa israelí­, Amos Gilad, para discutir un eventual cese el fuego en Gaza, informó este ministerio.

Egipto, que elaboró en estrecha coordinación con Francia una iniciativa para un alto el fuego, conversó el domingo con una delegación del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica). Esta organización dijo que rechazaba «ciertos puntos» de ese plan.

Según la radio pública israelí­, el aplazamiento de la visita de Amos Gilad fue decidida por las autoridades israelí­es para aumentar la presión militar sobre el Hamas, mientras el ejército anunciaba haber asestado duros golpes al brazo armado del movimiento islamista.

Israel sostuvo que su ofensiva estaba destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, pero los palestinos han lanzado más de 660 de esos proyectiles contra el sur de Israel desde el 27 de diciembre, matando a cuatro personas.

El lunes por la mañana, se dispararon tres proyectiles más contra territorio israelí­ sin causar ví­ctimas.

La situación humanitaria sigue siendo trágica en la franja de Gaza, donde un millón de personas viven sin electricidad, 750.000 carecen de agua y los hospitales funcionan gracias a generadores de socorro, según la ONU.

El canciller brasileño, Celso Amorim, defendió este lunes «la urgencia» de un alto el fuego en la franja de Gaza y expresó la «solidaridad» de Brasil con el pueblo palestino, al reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Ramala (Cisjordania).

Amorim urgió a «la aplicación» de la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que llama principalmente a una tregua y a la apertura de los pasos fronterizos para enviar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí­ de Caracas para protestar contra la ofensiva israelí­, anunció el domingo la partida de un avión con 12,5 toneladas de ayuda médica para la población de Gaza.

Un barco cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria que lleva a bordo a militantes pro palestinos, médicos y parlamentarios europeos, partirá el lunes de Chipre en dirección a Gaza.

En Washington, el presidente electo Barack Obama declaró que habí­a creado un equipo para disponer, desde su investidura el 20 de enero, «de las mejores personas posibles que podrán comprometerse inmediatamente en el proceso de paz en Oriente Medio en su conjunto».

BUSH Depende de Hamas


El presidente estadounidense George W. Bush dijo hoy que querí­a un «alto al fuego duradero» en la franja de Gaza, pero declaró que dependí­a de Hamas elegir cesar sus ataques contra Israel.

«Estoy a favor de un alto al fuego duradero. Y una definición de un alto al fuego duradero es que Hamas deje de disparar cohetes a Israel», dijo el mandatario en la que probablemente sea su última rueda de prensa.

«Creo que la elección es de Hamas», agregó.

BLAIR Tregua en Gaza


El marco general de un acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza ya fue determinado y actualmente se están discutiendo los detalles del mismo, declaró hoy en El Cairo a los periodistas el emisario del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

El ex primer ministro británico agregó, luego de una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que las discusiones se encontraban en «una etapa delicada» y se referí­an a la cuestión de la lucha contra las actividades de contrabando entre Gaza y Egipto y de la apertura de los pasos del territorio palestino.

Israel lanzó una ofensiva en la franja de Gaza el 27 de diciembre para detener los disparos de cohetes contra su territorio.

El emisario del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) dijo que espera que en los próximos dí­as se concluya un alto el fuego.

El lunes, una delegación del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) se entrevistó por segunda jornada consecutiva con el director del servicio de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, para discutir el plan de paz propuesto por Egipto.

Un dirigente del Hamas declaró que el movimiento islamista rechazaba determinados aspectos de esta iniciativa, que llama a una tregua que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, a negociaciones israelo-palestinas y a la reanudación de las discusiones entre los grupos palestinos.

Por su parte, el general de reserva Amos Gilad, principal consejero del ministro de Defensa Ehud Barak, postergó la visita que debí­a realizar este lunes a El Cairo.

El contrabando de armas hacia la franja de Gaza a través de túneles cavados bajo la frontera con Egipto es uno de los temas con los cuales chocan dichas conversaciones.

Egipto afirma que está dispuesto a aceptar material de detección de los túneles, pero desmiente que se hayan introducido armas de contrabando en la franja de Gaza y considera que el Estado hebreo debe abrir los pasos del territorio palestino si quiere poner fin a dicho tráfico.

Por otra parte, los egipcios se niegan a una apertura permanente del paso de Rafah recordando un acuerdo de 2005 que requiere la presencia en la frontera de observadores de la Unión Europea y de la Autoridad Palestina, pero la institución presidida por Mahmud Abas fue expulsada de Gaza por Hamas en 2007.