Correa visita a los centros cientí­ficos en La Habana


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió hoy el Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a (CIGB) de La Habana, acompañado por su homólogo cubano, Raúl Castro, informó una fuente de la delegación ecuatoriana.


Correa, quien realiza su primera visita oficial a Cuba, visita también hoy los laboratorios farmacéuticos LABIOFAM, y en horas de la tarde impartirá una conferencia magistral sobre la crisis financiera internacional y la integración de América Latina en la Universidad de La Habana, confirmó la fuente.

El CIGB y los laboratorios LABIOFAM figuran entre las 53 instituciones que integran el Polo Cientí­fico del Oeste de La Habana, que fabrica unos 40 productos biotecnológicos, incluidas unas 10 vacunas, que Cuba vende a más de 50 paí­ses.

El mandatario ecuatoriano sostuvo el jueves conversaciones oficiales con Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio, y ambos refrendaron nueve convenios en ciencia, tecnologí­a, educación, deportes y la creación de empresas mixtas para la fabricación de medicamentos genéricos.

Correa fue el jueves el principal orador en el acto central de conmemoración por los 50 años de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana, celebrado en Ciudad Libertad -antiguo Cuartel Columbia-, y su discurso aparece publicado este viernes de forma í­ntegra en los principales diarios de la isla.

En el acto, el mandatario ecuatoriano exigió a Estados Unidos levantar el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 47 años, y que tildó de «bloqueo criminal».

Su agitada agenda oficial incluye este viernes un recorrido por el centro histórico, un almuerzo en el emblemático restaurante «La Bodeguita del Medio», y una visita al Castillo del Morro, ubicado al otro lado de la bahí­a de La Habana, en horas de la noche.

El viernes visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), hará su programa radial semanal y viajará a la central ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para visitar la tumba del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.