Varias leyes específicas son las que al Organismo Ejecutivo le interesa sean aprobadas este año.
lahora@lahora.com.gt
César Augusto del íguila López, nuevo jefe del bloque oficial, dijo: «Ley de Armas y Municiones; Policías Privadas; Desarrollo Rural; Procuraduría de la Defensa del Consumidor; reformas a la Ley de Amparo; Participaciones Público Privadas; Actividades Aseguradoras y Sistema Nacional de Calidad es la agenda legislativa a impulsar».
Agregó que el Plan de Gobierno de la UNE considera que ese grupo de iniciativas son trascendentales para el país, por lo que durante el presente período legislativo espera que los diputados logren los resultados que necesita la Nación y sean recibidos por la población, que espera con ansiedad.
Fue sincero en responder que desconoce cuál será el espíritu que dará vida y fortalecerá el contenido del proyecto para el desarrollo integral que más necesitan las comunidades del área rural del país, porque esa iniciativa no ha sido presentada, respondió.
Llega confiado que como piensa él «que Guatemala es primero», es la sintonía en que está la mayoría que reiniciarán este año legislativo. Además que llegará el momento cuando demostrarán que las leyes aprobadas servirán para entregar los satisfactores que son esperados por la mayoría.
«Pueden ser en términos del sector justicia, del sector educación, salud, infraestructura, de desarrollo económico. En cualquiera de esos temas estoy seguro que los señores diputados tienen muchísima madurez y entenderán el planteamiento que llevaré», destacó Del íguila López.
«El orden es la primera ley del Universo», dijo, pero que en su opinión no habrá necesidad de aplicar el reglamento si alguien del bloque oficial desobedece la disciplina prevista para el apoyo que está solicitando el presidente Colom sea efectivo, puntualizó.