La persecución penal contra Willy Zapata, ex superintendente de Bancos, implicado en la estafa de Banco de Comercio (BC), podría reactivarse pues la Sala Tercera rechazó el amparo que interpuso el ex funcionario.
lahora@lahora.com.gt
La acción que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió «sin lugar», mantuvo suspendido el proceso en contra de Zapata durante seis meses.
Los querellantes se apersonaron al Ministerio Público (MP) para que reactiven la persecución penal contra Zapata.
José Luis Vallecillos, representante legal de los afectados por multimillonaria estafa del BC, informó: «Ayer fuimos notificados sobre que la Sala revocó de oficio el amparo presentado por Willy Zapata», indicó.
El jurista añadió que, entregaron un memorial ante la Fiscalía de Delitos Administrativos para que se presente ante el juez contralor del caso y cite a Zapata para dar su primera declaración.
El 11 de julio de 2008, Zapata interpuso una acción de amparo ante la Sala Tercera, la cual fue declarada con lugar de forma provisional. Seis meses después de ese fallo, ese Tribunal declaró, en definitiva, sin lugar la acción interpuesta por el ex funcionario.
En el amparo, Zapata alegó que el recurso de prejudicialidad y la excepción de falta de acción que presentó meses atrás para detener su primera declaración no habían sido resueltas. También que los querellantes adhesivos no tenían la facultad penal para solicitar medidas de coerción dentro del proceso, todas las acciones se encuentran declaradas sin lugar de forma definitiva dentro de su expediente.
El ex superintendente es acusado de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, ya que según la acusación durante el desempeño de su cargo tuvo conocimiento de las anomalías que se dieron antes de la estafa que damnificó a más de 3 mil inversionistas del BC.