El aeropuerto de Madrid-Barajas reanudó sus operaciones en la tarde del viernes tras permanecer cerrado desde el mediodía debido a las abundantes nevadas registradas en el centro de España, que también causaron importantes problemas en las carreteras.
El aeropuerto «ha reanudado la operatividad de una pista de llegadas a las 17:00 horas locales. Anteriormente, se había reanudado la operatividad de otra pista para salidas a las 16:03», informó AENA, el organismo gestor de los aeropuertos españoles, en un comunicado.
A las 16:40 tuvo lugar el primer despegue tras la reanudación de las operaciones, más de cuatro horas después del cierre del aeropuerto, a las 11:50 (10H50 GMT).
AENA señaló que el aeropuerto de Madrid-Barajas, único de la capital española y el cuarto más importante de Europa detrás de Londres Heathrow, París Charles De Gaulle, y Fráncfort, ha estado trabajando para «eliminar los posibles depósitos de nieve» y que están hablando con las compañías aéreas para reprogramar los vuelos previstos.
En el momento de la suspensión sólo habían operado 268 vuelos de los algo más de 1.200 previstos para este viernes. Desde el cierre del aeropuerto, 52 vuelos han tenido que ser desviados a otras ciudades españolas.
La nieve ha caído insistentemente desde la mañana en el centro de España, sobre todo en la región de Madrid, que cuenta con más de seis millones de habitantes, y en Castilla-La Mancha (centro) causando también abundantes problemas en las carreteras.
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) dijo por la mañana a la AFP que «la circulación está muy difícil en el centro de España, muchas carreteras están cortadas en la comunidad de Madrid, donde se recomienda no circular en coche».
A última hora de la tarde, la circulación seguía siendo difícil en las carreteras de la comunidad de Madrid, aunque ya no hay ninguna cortada al tráfico, según la DGT.
La ministra de Fomento española, Magdalena Alvarez, reconoció que «hubo muchos fallos» por los que pidió disculpas, pero insistió en que «lo que sí es verdad es que un acontecimiento meteorológico previsto con poco tiempo de antelación, se ha resuelto prácticamente en una mañana».
Las precipitaciones también afectaron el noroeste del país, donde Santiago de Compostela habría registrado el viernes la más importante nevada de su historia, según la página web del diario El Mundo.
Al final de la mañana se habían producido cerca de 400 kilómetros de atascos en los alrededores de la capital española, acompañados por numerosos accidentes y choques.
La capital española, donde continúa nevando aunque en menor medida a última hora de la tarde, estaba cubierta en algunos puntos por un manto blanco de cinco a diez centímetros, espectáculo nada frecuente para los madrileños, mientras que las temperaturas oscilaban entre los dos grados y los seis grados bajo cero.
La red nacional de los ferrocarriles, Renfe, anunció que sus trenes de alta velocidad han podido rodar de nuevo a su velocidad normal, después de que durante la mañana muchos de ellos tuvieran que hacerlo a velocidades reducidas, lo que provocó retrasos.
Las fuertes nevadas, acompañadas de un descenso de la temperatura hasta los ocho grados bajo cero, persistirán el sábado en el centro y el este del país, y en Avila (centro norte), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).