La sexta etapa del Dakar 2009 Argentina-Chile ha sido bastante consistente, en especial para la categoría de motocicletas donde Francisco Arredondo se posicionó de la casilla 29 de la clasificación general.
lahora@lahora.com.gt
La sexta etapa ha sido bastante regular, con un enlace de 76 kilómetros, seguido por una especial de 154 y un enlace final de más 154 para completar los 625 kilómetros de San Rafael y Mendoza, donde el guatemalteco aprovechó para finalizar en el 49 lugar con un tiempo de 2:51.54 horas.
La participación de Arredondo ha sido más que espectacular en esta sexta etapa, si se toma en cuenta que ingresó a la meta a nada más 48 minutos y 34 segundos después del primer puesto, el francés Cyril Despres.
El campeón de la especial en 2005 y 2007, Despres superó en el tramo cronometrado al español Marc Coma en 2 minutos 09 segundos (2:09).
En la clasificación general, Coma continua en el liderato por delante del estadounidense Jonah Street, quien en la jornada cedió más de 10 minutos, con lo cual quedó a 40:29, y el francés David Frétigné, a 47:30.
Mientras tanto, de lo más sobresaliente en la sexta etapa de la categoría autos se cuenta la descalificación del líder de la prueba el qatarí Nasser Al Attiyah.
Según AFP, el día también estuvo marcado por la creciente polémica en referencia a la muerte del motociclista francés Pascal Terry, y cuyas extrañas circunstancias podrían comprometer la responsabilidad de la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadores de la carrera.
Según un informe extraoficial de la autopsia revelado el miércoles por el jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de La Pampa (centro-sur), Julio Acosta, Terry murió a causa de un edema pulmonar y su vida se pudo salvar si se hubiese hallado a tiempo.
«Se podría haber salvado si se hubiera rescatado a tiempo y nos hubieran avisado antes para comenzar la búsqueda», remarcó el jefe policial.
Pero el silencio de Etienne Lavigne, director de la prueba, y los responsables de la organización dejan más preguntas que respuestas, toda vez que Terry fue hallado sin vida tres días después de su desaparición.
Ya en el plano deportivo Al Attiyah ganó en autos pero fue descalificado por haberse saltado puntos de control obligatorios, informaron comisarios de la carrera.
Vencedor de la primera y tercera etapa, el qatarí tuvo varios problemas de radiador desde el comienzo del sexto tramo y se salteó varias zonas de control durante el recorrido cronometrado.
El ganador de la etapa pasa a ser entonces el sudafricano Giniel De Villiers, nuevo líder de la clasificación general en vísperas de la llegada a Chile.
La séptima etapa será hoy entre la población argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso, de 816 kilómetros con 419 de especial, una de las más esperadas y difíciles de la prueba por el paso en la Cordillera de los Andes.