Ecuador anunció hoy su intención de terminar por anticipado los contratos con las petroleras Perenco de Francia y Agip Oil de Italia, tras suspender la producción de ambas empresas para cumplir con los recortes que le impuso la OPEP.
«Necesitamos terminar esos contratos de mutuo acuerdo, de manera adelantada, y buscar un nuevo socio que respete al país y acepte nuestras condiciones», dijo el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, a la televisión pública.
Perenco explota unos 25.615 barriles diarios de crudo (b/d) de los bloques 7 y 21, mientras la compañía italiana extrae 23.940 (b/d), según los datos más recientes suministrados por la estatal Petroecuador.
En el caso de la empresa francesa, el ministro aclaró que su eventual salida se debe a la falta de un acuerdo para cambiar las condiciones de su contrato, en tanto que con Agip su convenio ya no es rentable para el Estado por la caída de los precios internacionales del crudo.
«Con la empresa Perenco, lastimosamente y a pesar de haber llegado a acuerdos, su socio (estadounidense Burlington) no les permite firmar el contrato», dijo Palacios.
Antes de dar a conocer sus planes, el gobierno había anunciado el jueves que suspendería la producción de las dos compañías para cumplir con el recorte de 40.000 b/d dispuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Perenco envió ayer una comunicación pidiendo una nueva cita al gobierno «para tratar de buscar una solución», pero «básicamente la decisión que se ha tomado» es finalizar su contrato, agregó.
El año pasado, cuando el barril de crudo alcanzó su cotización más alta de la historia antes de la brusca caída de los precios por efecto de la crisis global, Ecuador presionó a las petroleras extranjeras para que cambiaran sus contratos tratando de asegurarse mayores ganancias.
En el marco de las renegociaciones puso en vilo -con anuncios parecidos a los del viernes- la permanencia de la hispano-argentina Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, con las que finalmente alcanzó acuerdos para que sigan operando bajo nuevas reglas.
El ministro Palacios destacó que la terminación de los contratos con Perenco y Agip le permitiría al país «cubrir el recorte de la OPEP» y ahorrarse «problemas en el futuro».
El miembro más pequeño del cartel reducirá en unos 67.000 barriles diarios (b/d) su producción, para pasar de 520.000 a 453.000 b/d.
Las compañías aún no se han pronunciado sobre la resolución de Ecuador, donde también operan Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum, cuyos contratos fueron renegociados con miras a dejar más recursos al Estado.
El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador y generó 9.860 millones de dólares entre enero y octubre de 2008. Su cotización descendió hasta los 14 dólares frente a los 117,36 de junio último.
Quito estima que el presupuesto nacional para 2009 será de unos 13.476 millones de dólares, con un precio promedio de 55 dólares el barril de petróleo.