Los empresarios de transporte público de El Salvador pagaron el año pasado más de nueve millones de dólares por extorsiones a los pandilleros, que en lo que va de este año han asesinado a siete trabajadores del sector, convertido en blanco favorito de la delincuencia.
«La extorsión es uno de los factores que más ha afectado al sector transporte, solo en 2008 los empresarios tuvimos que pagar 9,2 millones de dólares por extorsiones, esas son cifras reales, que están ahí», aseguró a la prensa el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Salvadoreño (Fecoatrans), Catalino Miranda.
Fecoatrans, una de las gremiales de transporte colectivo más grandes en El Salvador, señaló que durante el año anterior el sector sufrió la muerte de 84 empleados, entre choferes y cobradores, y empresarios en hechos relacionados al no pago de una «renta» que exigen los pandilleros a cambio de no atentar contra el personal o los vehículos.
De acuerdo a Miranda, el pago de la extorsión o «renta» bajo amenazas ha llevado a muchos empresarios a problemas económicos al grado de dejar ese negocio.
«La situación nuestra es, en particular, muy complicada, nuestro trabajo se desarrolla en la calle, es transporte colectivo, nuestros empleados andan en la calle, hay siempre un riesgo y eso obliga al pago de la extorsión», sostuvo Miranda.
Según las gremiales de transporte, constantemente hacen las denuncias de las extorsiones a las autoridades, pero los casos de exigencia de dinero no cesan y continúan registrándose asesinatos de conductores y cobradores.
«Ellos (las autoridades) saben de las extorsiones, saben quiénes las cometen, ahora toca que actúen para frenar esta situación, porque lo que se paga es una cifra millonaria y no podemos estar soportando más esta situación», agregó el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses, Genaro Ramírez.
El presidente salvadoreño Antonio Saca dijo este jueves que las autoridades van a «investigar» las causas de los asesinatos que afectan al transporte público para determinar quiénes y por qué cometen los crímenes.
Por su parte, el director de la policía, comisionado José Luis Tobar, aseguró que el cuerpo de seguridad «sigue trabajando a diario» en combatir a los pandilleros extorsionistas, pero «se necesita que los afectados por las extorsiones denuncien, sino poco se puede hacer al respecto».
Según la Fiscalía General de la República, el 77% de las extorsiones que ocurren en el país son cometidas por pandilleros y el restante 23% por otros delincuentes.
«El empresario que no paga se expone a que lo maten a él, a sus empleados y le quemen el bus o el microbús, entonces que queda, pues pagar y no arriesgarse a que pueda suceder algo», declaró Ramírez.