Estados Unidos, castigado por una recesión sin precedentes en décadas, perdió 2,6 millones de empleos en 2008, cifra inédita desde 1945, mientras la crisis hacía estragos en la producción industrial de grandes economías europeas, según datos divulgados el viernes.
El Departamento de Trabajo estadounidense anunció que de esos 2,6 millones de empleos desaparecidos en 2008, 524.000 se perdieron en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo al 7,2%, su nivel mas elevado desde enero de 1993.
Solamente en los últimos cuatro meses del año, se perdieron 1,9 millones de empleos, precisó el Departamento de Trabajo.
Desde el comienzo oficial de la recesión en Estados Unidos, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió 2,2 puntos porcentuales. El número de desempleados en Estados Unidos llega ahora a 11,1 millones, según el cómputo oficial del departamento.
Estos datos fueron divulgados diez días antes de que el nuevo presidente, Barack Obama, asuma su cargo, y al día siguiente de que el futuro gobernante diera a conocer un plan de estímulo de la economía nacional que podría sumar al menos 775.000 millones de dólares, y que incluye recortes impositivos e inversión en tecnología verde.
«No creo que sea demasiado tarde para cambiar el curso. Pero lo será si no tomamos medidas drásticas lo antes posible», dijo Obama en un discurso el jueves. «Si no se hace nada, esta recesión podrá durar años», advirtió.
La situación no es mejor en Europa ni en Asia.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anunció que la producción industrial de ese país se contrajo un 15,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2007, en la caída más acusada desde 1993.
Se trata del octavo retroceso consecutivo de la producción industrial española, país donde la crisis económica mundial se está sintiendo con particular fuerza.
En el Reino Unido, la producción industrial retrocedió más que lo esperado en noviembre, lo cual permite presagiar, según economistas, malas noticias para las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, aguardadas para fin de mes.
En efecto, la producción industrial británica retrocedió un 2,3% en noviembre, y cayó un 6,9% a ritmo anual, interanual, según las cifras difundidas por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
En Francia, la producción industrial cayó 2,4% en noviembre respecto a octubre, cuando ya había caído 3,7%, debido principalmente al marasmo del sector automovilístico, indicó el viernes el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) de Francia.
La producción de automóviles, golpeada en Francia de lleno por la crisis internacional, cayó un 8,1% en noviembre, después de un desplome de 22,2% en octubre, según datos del INSEE.
También se dio a conocer desde Asia el pedido de protección de quiebra de la firma surcoreana Ssangyong Motor, y se anunció que China brindará más de 25.000 millones de dólares en préstamos a su industria aérea.
Dos semanas después de que el Banco de Desarrollo de Corea negara un préstamo al fabricantes, la compañía dijo que la casa madre, el chino Shanghai Automotive Industry, decidió solicitar la medida en una reunión de emergencia de la directiva el jueves de noche.
En ese sombrío contexto, el primer ministro francés, Franí§ois Fillon, invitó el viernes al nuevo gobierno estadounidense a «repensar el mundo» con los europeos, a la luz de la crisis económica mundial.
«Estados Unidos toma realmente conciencia de la gravedad de la situación, pero también es preciso que tomen conciencia de que sólo una cooperación internacional renovada permitirá superarla», dijo en la clausura del coloquio «Nuevo mundo, nuevo capitalismo», reunido en París.