La inflación del año pasado terminó en un 9,4%. Uno de sus niveles más elevados en los últimos doce años.
lahora@lahora.com.gt
Los altos precios del petróleo, las materias primas y otros productos básicos causaron una aceleración de la inflación el año pasado, dijo Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística, INE.
El indicador se sostuvo aun cuando en los últimos meses los precios de las gasolinas tuvieron una baja considerable, además de otras materias primas.
En el 2007 la inflación fue del 8,75 por ciento. Para el 2009, la expectativa inflacionaria es de un 5,5 por ciento, según el Gobierno.
«En un año tuvimos dos escenarios: uno de alzas importantes en productos como gasolinas, diésel y granos básicos, y otro en los dos últimos meses del año donde hubo bajas de hasta 30 por ciento en esos productos. Sin embargo, el impacto quedó plasmado», dijo Arroyo.
La economía de Guatemala podría crecer entre un 3 y un 3,5 por ciento en el 2009, comparado con el 4 por ciento de expansión del año pasado, por el efecto de la crisis económica internacional en sectores como la construcción y los textiles, así como por una baja en las remesas de emigrantes en Estados Unidos, de acuerdo con el banco central del país.
El sector manufacturero, en el que participan empresas del sector textil que exportan su producción a Estados Unidos, se contrajo en un 2,4 por ciento en el 2008 y se prevé que siga reduciendo su tamaño en un 1,9 por ciento este año.