Los restos de la viuda del ex presidente Jacobo Arbenz, la salvadoreña María Cristina Vilanova, serán enterrados en Guatemala junto a la tumba de su esposo luego de que falleciera el lunes en Costa Rica, informaron ayer familiares y diplomáticos.
Vilanova, de 93 años, murió por causas naturales y sus restos serían incinerados ayer en Costa Rica para luego llevar sus cenizas a Guatemala para ser sepultadas junto a los restos de su marido, quien fue derrocado en 1954 por un golpe militar instigado por la CIA.
«Hoy (miércoles) la incineran y se están haciendo los trámites» legales para su traslado a Guatemala de modo de cumplir su voluntad, dijo un diplomático, quien pidió no ser identificado.
Fuentes de la familia Arbenz dijeron que la viuda del ex presidente fue velada en el cementerio Jardines del Recuerdo de la ciudad de Alajuela, vecina a San José, «y sus restos descansarán en Guatemala».
Arbenz ganó la presidencia en 1951, después del gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), período conocido como la «Primavera Democrática de Guatemala», que llegó abruptamente a su fin en 1954 por un golpe instigado por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que lo acusaba de comunista.
Los restos de Arbenz fueron repatriados a Guatemala en la década de 1990, luego de estar sepultados en México (donde falleció en 1971) y El Salvador.
Hija de una familia acaudalada de El Salvador y educada en escuelas de monjas y en Estados Unidos, Vilanova se casó con Arbenz en 1939, decisión que le costó ser desheredada. La pareja tuvo tres hijos.