Unas 20 municipalidades proponen la implementación de planes de seguridad comunitaria para hacer frente a la ola de violencia que afecta al país.
lahora@lahora.com.gt
San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y Tactic, en Alta Verapaz son dos municipios con crecientes estadísticas de asesinatos, robos y delitos de alto grado.
Esto ha llevado a las autoridades municipalidades y a la población organizada a proponer un plan de seguridad local, que no dependa por completo de la Policía Nacional Civil.
La seguridad comunitaria, que contempla a la población civil como eje fundamental de acción, podría ser desarrollada en al menos 20 municipios del país que han demostrado interés en participar en el combate a la inseguridad, indicó el presidente ílvaro Colom.
De acuerdo con analistas en seguridad, la participación de la sociedad en los planes de Gobernación ha sido una promesa incumplida durante varias administraciones de Gobierno, que no han escuchando las demandas sociales.
Carmen Rosa de León Escribano, del Consejo Asesor de Seguridad, señaló que la participación de la población es fundamental para que los planes gubernamentales de seguridad sean exitosos.
«El reducido número de agentes policíacos y de investigadores hacen necesaria la colaboración y organización de las comunas», indicó la analista.
En el contexto actual, Escribano considera que la seguridad comunitaria es fundamental para impedir que se disparen las estadísticas de violencia, como lo indicó el Grupo de Apoyo mutuo reportando más de 3 mil 300 muertas violentas durante el año pasado.
LA PROMESA
Los recientes nombramientos, de Salvador Gándara en el Ministerio de Gobernación, y Francisco Jiménez como coordinador técnico del Consejo Nacional de Seguridad permitieron que Colom anunciara el inicio de de operaciones de seguridad comunitaria en municipios afectados por la violencia.
Las autoridades del Interior señalaron que la seguridad comunitaria, además de integrar a los ciudadanos en las labores de protección, también provocan un efecto positivo en la reducción de ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, incluye planes de prevención del delito, en los que participan jóvenes en riesgo de integrarse a pandillas, lo cual permite reducir los indicadores de inseguridad en el corte y mediano plazo.
De acuerdo con Colom, la seguridad comunitaria se adaptaría a las comunidades con organización civil, como lo ha demostrado el pueblo chortí en el municipio de Tactic y el alcalde de ese municipio,
Sergio ílvarez, analista independiente, considera que la implementación de la seguridad comunitaria es una tarea pendiente en la administración de Gobierno, que dependerá en buena medida de las intenciones de los altos funcionarios para su implementación.
Carmen Rosa de León
Consejo Asesor de Seguridad