De la gestión de Salvador Gándara como ministro se espera que sea consciente de los temas de seguridad ciudadana, tenga completa libertad para acelerar las políticas y que ponga en marcha los programas que sean necesarios.
lahora@lahora.com.gt
La política de Estado ahora debe estar orientada a brindar la seguridad ciudadana que tanto necesita la población como producto de esa compleja tarea que asumió Gándara.
Pero ello irá requiriendo acciones como: «La no interferencia de extranjeros ni grupos de presión que estén cogobernando con este gobierno y personas capacitadas que tengan el valor de tomar las decisiones ya en el campo de acción; me refiero en la lucha y el combate al crimen organizado, dijo el diputado Luis Enrique Mendoza.
Grupos extranjeros y nacionales siguen complaciendo siempre el tema de los Derechos Humanos y eso impide que las fuerzas de seguridad cumplan con su deber, destacó el parlamentario.
FIRMEZA
Mendoza sostiene que para contribuir con la seguridad ciudadana es necesario seguir impulsando la nueva Ley de Armas y Municiones, que quedó en su tercera lectura aprobada por el pleno y con una revisión de forma y fondo en el articulado.
Asimismo, es necesario reformar la Ley de Policías Particulares, Decreto 73-70, en la parte técnica, la parte social, supervisión y capacitación de aquellos que trabajan con esas empresas que están armados en la calle, explicó Luis Enrique Mendoza.
El aspecto de la edad para portar arma está contenido en el proyecto y dictamen favorable de la Ley de Armas, que alcanzaría su aplicación a aquellos que trabajen como policías particulares, recordó.
LA LEY
Artículo 17: es obligatorio para las empresas de las policías particulares dotar a cada uno de sus agentes (…) revólver calibre 38, gorgorito, grilletes y batón, los que solamente serán usados en función del servicio.
La polémica del nuevo proyecto de ley sigue siendo quien debe tener el control de las armas y municiones en el país ¿el Ministerio de Defensa o el de Gobernación? ¿Debe ser limitado el número de licencias y de municiones o debe haber libertad?
ílvaro Colom realizó ayer las primeras rotaciones dentro de su Gabinete, al nombrar a Salvador Gándara como ministro de Gobernación en sustitución de Francisco Jiménez.
Gándara se desempeñó como titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, puesto en el que fue nombrado Jairo Flores.
En tanto, Jiménez fue designado para ocupar la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, CNS, ente que se ocupará de coordinar a todas las entidades encargadas de seguridad e inteligencia en el país.
Colom manifestó su preocupación por la incidencia de grupos de narcotraficantes, específicamente mexicanos, como «Los Zetas» y el cártel del Golfo, a cuya presencia en territorio guatemalteco atribuye «una crisis muy complicada» en materia de seguridad.
Es más, el mandatario dijo que en los próximos días «habrá sorpresas» y se incrementarán los operativos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las maras y la delincuencia común.
Fuente: Agencia AFP
ílvaro Colom,
Presidente de Guatemala