(Al otorgársele el Premio Nobel de Literatura 2006 a Orhan Pamuk, Academia Sueca, Nobelprize.org).
Orhan Pamuk ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2006. La academia sueca al otorgarle tan insigne premio ha dicho de su obra: «Quién en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para la contraposición y el entrelazamiento de culturas».
Entre sus obras está Estambul ciudad y recuerdos Editorial Mondadori y que distribuye en Guatemala librerías Artemis Edinter. Una obra que describe el retrato de una ciudad en la vida de un autor imprescindible.
Estambul es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia.
También es una autografía de autor que se impregna de cada detalle de la ciudad. Con esta mezcla de géneros y memoria histórica. Pamuk despliega sus recuerdos y conocimientos los enriquece con ilustraciones en una extraordinaria edición: fotografías familiares, instantáneas de la ciudad? Todo ello hilvanado por un relato que el autor inventa para evocar su vida y la historia de Estambul.
El relato da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un apartamento polvoriento («los apartamentos Pamuk», así los denomina) en el centro de la ciudad. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía; residente de un lugar en ruinas que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad».
Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico río Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad.
Esta elegía sirve para que el autor presente a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad.
Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas igual de fascinantes.
Estambul: Como melancolía compartida, Estambul como doble, como imágenes en blanco y negro de edificios en ruinas y minaretes fantasma, como ciudad de callejuelas laberínticas vistas desde altas ventanas y balcones.
Estambul como invención para extranjeros, como lugar para primeros amores y últimos ritos. Al final, todos estos intentos de definir la ciudad se convierten en el autorretrato de Estambul, como el propio Pamuk. (Alberto Manguel, The Washington Post).
«Profundamente serio, y sin embargo muy divertido, riguroso e intelectual, pero tan revelador y personal que a veces estremece. El libro de Pamuk es de aquellos que te mantiene hechizado hasta el golpe brutal, perfecto, de la última fase». (Entertaintment Weekly).
Orhan Pamuk (1952, Estambul) ha realizado estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en la Universidad de Iowa y la Universidad de Columbia.
Autor de ocho novelas, entre ellas la casa del silencio (1983?2001), El libro Negro ( 1990-2001), La vida nueva (1994) y Me llamo Rojo (2001). Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a su novela El Astrólogo y El Sultán (1991), desde entonces ha tenido grandes reconocimientos internacionales como el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, El Grizane Cavour en Italia y el internacional IMPAC de Irlanda. El año 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Y este año recibe el Premio Nobel de Literatura por la academia sueca.
Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, con su estilo intelectualmente juguetón, mezclado con humor negro, Orhan Pamuk es situado por la crítica en la misma línea de otros grandes escritores, como el argentino Jorge Luis Borges o Italo Calvino. El nuevo Premio Nobel de Literatura 2006, se ha convertido en un símbolo de la Turquía ilustrada, esclarecida.