Liberan a comerciante; fallecen dos plagiarios


Agentes del Ministerio Público recaban las evidencias en el lugar donde quedó el cadáver de un supuesto extorsionador.

Esta madrugada se liberó al dueño de una gasolinera, quien fue secuestrado el pasado 4 de enero. Los plagiarios se enfrentaron a tiros con agentes de la unidad antisecuestros de la Dinc, el saldo fue de dos muertos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La persona liberada fue identificada como Gustavo Adolfo Illescas Santizo, de 49 años, él señaló que fue plagiado en una gasolinera de su propiedad, que se ubica en el camino de Palí­n-Escuintla.

Cuatro hombres a punta de pistola lo obligaron a abordar una camioneta Hyundai y se lo llevaron, aunque en un inicio los plagiarios exigí­an Q3 millones a familiares de la ví­ctima, se logró la negociación por Q500 mil, sin embargo, el pago no se efectuó.

Illescas Santizo, refirió haber sido torturado y amenazado de muerte, además no recibí­a comida ni agua de sus captores.

Desde ayer a las 11:00 de la noche iniciaron las operaciones de rescate, pero fue hasta hoy en horas de la madrugada que el secuestrado fue puesto en libertad, esto tras el enfrentamiento armado entre miembros de la policí­a y secuestradores, dos de éstos últimos perecieron, el escenario fue el km 31 de la ruta que conduce de Bárcenas a Santa Lucí­a Milpas Altas, Sacatepéquez.

De acuerdo con una fuente policí­aca, los fallecidos eran parte de una conocida banda de secuestradores, éstos habrí­an cometido varios plagios y asesinatos a sangre frí­a. La forma de operar consistí­a en exigir grandes cantidades de dinero a los familiares de las ví­ctimas, si no cumplí­an a tiempo le quitaban un dedo al secuestrado y se los enviaban, y en algunos casos pese a que se pagaba el rescate se asesinaba a la ví­ctima

Uno de los últimos secuestros que cometió este grupo de delincuentes, fue el de una maestra, por quien solicitaban Q300 mil, aunque sus parientes pagaron el rescate, ésta fue asesinada.