El gobierno de Guatemala demandó la tarde de ayer poner fin de «manera inmediata» a las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza, al tiempo que exhortó a respetar el derecho internacional y permitir el acceso de organizaciones internacionales y humanitarias.
«El Gobierno de la República de Guatemala expresa su profundo pesar y rechazo por la escalada de violencia en el Medio Oriente, que ha dejado hasta la fecha un trágico saldo de muertos y heridos en la población civil», destaca un comunicado de prensa de la Cancillería de Guatemala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también condena el «dramático agravamiento de la situación» frente al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí.
«Asimismo, sin desconocer el derecho de cualquier estado a defenderse contra la agresión, estima que el desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel, con su inevitable saldo sobre la población civil inocente de palestinos radicados en la Franja de Gaza, constituye un drama humanitario que en nada fortalece la anhelada paz en el Medio Oriente», agrega el boletín.
Al menos 660 palestinos murieron y 2.950 resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas, desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre, mientras que tres civiles israelíes fallecieron por disparos de cohetes contra el sur de Israel.
Además, siete militares israelíes perecieron desde el comienzo de la ofensiva terrestre, según fuentes oficiales.