Inconformes por construcción inconclusa de centro de salud


Pobladores de más de 40 asentamientos aledaños a la colonia Bethania, zona 7, son afectados por la construcción inconclusa del centro de salud, desde hace más de un año.

Vecinos de la colonia Bethania, ubicada en la zona 7 de la capital, amenazan con manifestarse en las calles si no se reanuda la construcción, de manera rápida, del centro de salud de la localidad, obra que quedó varada desde hace casi dos años.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Ramiro de León, representante de los habitantes de la «pení­nsula Bethania» -llamada de esa forma debido a la gran cantidad de pobladores que hay a su alrededor- aseguró que el centro de salud tiene pendiente un 10%% de su cimentación, y tampoco ha sido equipado.

Según los residentes, la obra estarí­a valorada en Q4 millones y medio, los cuales estarí­an distribuidos en dos millones para la reconstrucción y el resto para comprar el equipo, empero nada de ello sucedió.

«Por mucho tiempo los vecinos han amenazado con tomar medidas de hecho como protesta porque hace mucho nos prometieron concluirlo y no lo hacen. Me han tratado de mentiroso y yo sólo les digo lo que me informan (del Ministerio de Salud)», se lamentó De León.

INSEGURIDAD

Los empleados que trabajaban en el Centro de Bethania antes de su reconstrucción, fueron trasladados al Centro ubicado en la colonia cercana, Cuatro de Febrero, pero los vecinos y el antiguo personal se quejan por la inseguridad de viajar hasta el otro sitio.

«Los empleados antiguos han recibido malos tratos, porque les saquearon las oficinas y les robaron computadoras y el equipo de trabajo administrativo y aparatos eléctricos», refirió De León.

Asimismo, se dijo que los usuarios y empleados corren peligro cuando asisten al otro sector, debido a que constantemente hay enfrentamientos armados. El lugar prestaba sus servicios a un aproximado de 45 asentamientos aledaños a Bethania y a otras colonias.

«Pareciera que les gusta acumular todos los problemas y nunca resolverlos. Supuestamente, en febrero nos entregarí­an la obra, pero no han ido ni siquiera a tirar una camionada de tierra al lugar», señaló De León.

Marlitt Valenzuela, relacionista pública del Ministerio de Salud, informó que, según autoridades de la cartera, la obra estarí­a concluida en aproximadamente dos meses. Pese a que no especificó la razón por la cual no se ha finalizado la reconstrucción, afirmó que se cuenta con los recursos necesarios para ello.

ORGANIZADOS

Los vecinos de la referida colonia están bastante bien organizados, a través de voluntarios, promotoras de Salud y de otras personas que cuando surge una emergencia, están «encadenados» y ayudan a la encargada del servicio social, a fin de que se tenga lo necesario para atender a los enfermos.

Gracias a ello no se ha reportado ninguna pérdida humana, y las emergencias registradas han sido solucionadas por las propias comunidades.

«Mucho tiempo me han mentido, y las comunidades se quieren lanzar a las calles, porque no es la primera mentira; hace rato que nos vienen mintiendo», puntualizó De León.

Pareciera que les gusta acumular todos los problemas y nunca resolverlos. Supuestamente, en febrero nos entregarí­an la obra, pero no han ido ni siquiera a tirar una camionada de tierra al lugar»

Ramiro de León,

vecino inconforme de la colonia Bethania