Actualmente existe un subregistro sobre el número de suicidios en Guatemala. Expertos destacan que éste es la máxima expresión de violencia contra uno mismo, el cual debe ser atendido, ya que los casos van en aumento.
lahora@lahora.com.gt
Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, destacó que las causas varían de acuerdo al ambiente en que una persona se desenvuelve, pero cualquiera que sea, descansa en el sentimiento de «frustración y desesperación», el cual se consuma cuando no existe apoyo de familiares o personas cercanas al suicida.
El profesional dijo que desafortunadamente nuestra sociedad vive frustrada por diferentes motivos, como el desempleo, la falta de salud, de dinero, entre otras. í‰sta se demuestra en los altos índices de violencia.
La clase media y alta es la que padece más este problema, ya que en los departamentos rara vez sucede este tipo de hechos, debido a que la gente sabe enfrentar mejor las desavenencias que se le presentan.
De acuerdo con el estudio «Suicidio de Jóvenes», publicado por la Liga de Higiene Mental en el año 2003, este tema aún es considerado como tabú, ya que no se dan a conocer las muertes bajo esta tipificación o hecho.
Según el informe las personas y entidades encargadas de abordar el tópico ofrecen otras versiones en relación al problema; los familiares de los suicidas prefieren ocultar el hecho por diversas razones; la Fiscalía no lo tipifica como suicidio, sino como accidente; los hospitales lo remiten a la morgue, y si es intento no lo registran como tal; la morgue o registran como suicidio sólo si es evidente, de lo contrario señala que fue accidente; el Ministerio Público no investiga los casos ni les da seguimiento; mientras que la Policía Nacional Civil no los reporta como suicidio, se indica.
El psicólogo refirió que es sumamente importante que el Gobierno y el Ministerio de Salud pongan atención e implementen medidas para contrarrestar la problemática, ya que cada vez los índices de mortandad por esta causa se incrementan, por lo que se debe trabajar para evitar que Guatemala pueda convertirse en un país como Japón, que es el que reporta gran cantidad de suicidios, ya que va encaminado a ello, aunque no se den a conocer dichas situaciones.
Ayer por la mañana, Bomberos Municipales trataron de asistir al señor Rudy Zúñiga Pérez, de 54 años, quien se lanzó del puente El Incienso, con el propósito de acabar con su vida.
La persona murió por politraumatismo, su identificación se logró cuando los agentes de la Policía Nacional Civil verificaron su estado. í‰ste llevaba dentro de las bolsas de su pantalón una cédula de vecindad.