Las polémicas elecciones de El Salvador


José Antonio de Gabriel Pérez, un miembro de la comisión de la Unión Europea para asuntos electorales revisa las cajas del Tribunal Supremo Electoral. FOTO LA HORA:  AFP  José CABEZAS

En medio de actos violentos, se encuentran las ví­speras de la primera etapa de las elecciones, pero este panorama puede provocar abstencionismo para que los salvadoreños acudan a las urnas en los siguientes comicios legislativos y municipales este 18 de enero y para las presidenciales el 15 de marzo.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Empleados organizan las cajas con material que servirá para las elecciones. FOTO LA HORA: AFP  José CABEZASUn empleado del Tribunal Supremo Electoral hace una revisión de los libros de registro en Soyapango, al Este de El Salvador. FOTO LA HORA: AFP José CABEZASRodrigo ívila se ha desempeñado como director de la Policí­a salvadoreña. FOTO LA HORA: archivo.Mauricio Funes es el ungido de la izquierda salvadoreña. FOTO LA HORA: archivo.Imagen del proselitismo del FMLN. FOTO LA HORA: archivo.

El fin de semana pasado, los diarios locales reportaron hechos de violencia entre miembros de los dos partidos principales, Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional, FMLN (de tendencia izquierdista) y Alianza Republicana Nacionalista, Arena (de inclinación derechista), en el municipio de Santo Tomás, en San Salvador.

El alcalde del lugar y director municipal arenero, Carlos Sánchez, denunció que quienes participaron en los desórdenes son miembros del Bloque Popular Juvenil (PBJ), de la Brigada El Limón y del comité de base Anastasio Aquino, que son grupos de choque ligados al FMLN, según informó el Diario de Hoy en su edición del 4 de este mes.

El enfrentamiento, que se produjo en la comunidad El Progreso del cantón El Ciprés del referido municipio, dejó al menos seis personas lesionadas, tres activistas tricolores y a dos agentes policiales.

Las pugnas entre Arena y FMLN se han dado a notar tanto fí­sicamente como verbalmente pues en varias ocasiones uno y otro se han dirigido acusaciones. Por su lado, el FMLN identifica al partido del gobierno ARENA con los problemas de violencia, corrupción, desempleo y pobreza que asolan al paí­s.

La crisis económica es vinculada a las dos décadas de polí­ticas neoliberales implementadas por el partido ARENA con las presiones del gobierno estadounidense, por la ratificación del Tratado de Libre Comercio EE.UU. y Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA). Este acuerdo fue implementado posterior a la serie de privatizaciones de varias industrias nacionales tal como las telecomunicaciones y suministro de electricidad.

Los actos de violencia se incrementaron conforme se acerca el cierre de la primera fase de la campaña electoral prevista para la noche del 14 de enero. Además de agresiones personales y ataques contra autos, también se destruyen las pancartas electorales de los adversarios.

La represión esta creando miedo y terror, similarmente como ocurrió en las elecciones del 2004 y 2006. Recientes asesinatos de lí­deres polí­ticos de izquierda aun no investigados, no solo aumentan los niveles de temor sino que también crean el potencial de la implementación de tácticas represivas hacia aquellos que se involucran en actividades proselitistas en el dí­a de la votación, según indica un informe presentado por Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).

VIOLENCIA

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, lamenta los conatos de violencia ocurridos en el paí­s en el marco de la campaña electoral para los próximos comicios legislativos y municipales del 18 de enero. «Es lamentable estos acontecimientos (incidentes)», declaró monseñor Sáenz durante una rueda de prensa.

Sáenz exhortó a la dirigencia de los partidos a que promuevan un ambiente de distensión para que los comicios legislativos y municipales «transcurran en paz y tranquilidad, orden y respeto hacia las opiniones de los demás».

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), el español José Antonio de Gabriel, declaró a la AFP que «en democracia no hay lugar para la violencia» y «antes que los ánimos se puedan crispar más» pidió a la Fiscalí­a General de la República que investigue «con celeridad» cada acto de violencia que se presente.

La Cispes dice que es imperativo que la comunidad internacional esté consciente de esta situación y que pueda ejercer presión para garantizar un monitoreo de las elecciones a nivel nacional.

«Debemos hacer un llamado a la ONU y otras organizaciones internacionales para que se pronuncien sobre la impunidad bajo la cual operan el gobierno y la policí­a», agregó.

PROCESO

La primera fase de la campaña electoral para elegir 84 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales, deberá concluir a la medianoche del 14 de enero.

Además de las elecciones del 18 de enero, unos 4,2 millones de salvadoreños deberán acudir a las urnas el 15 de marzo próximo para elegir nuevo presidente y vicepresidente.

A fines del año pasado se realizó la firma del convenio de participación de observadores internacionales para dichos comicios.

Según el calendario electoral, la propaganda proselitista para elecciones presidenciales, debió iniciar el 14 de noviembre de 2008 y finalizar el 14 de enero 2009. Para diputados este debió haber iniciado el 17 de noviembre y para concejos municipales el 17 de diciembre de 2008.

Si resultara que ningún candidato presidencial obtenga más del 50% del voto el 15 de marzo, se dará acabo una segunda vuelta entre los dos partidos con mayor cantidad de votos aproximadamente 30 dí­as después. Cualquier candidato que resulte triunfador será investido como el nuevo presidente de El Salvador el 1 de junio de 2009.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, El Salvador ha celebrado tres elecciones presidenciales, y cinco municipales y legislativas. El Salvador convoca a elecciones presidenciales cada cinco años, y municipales y legislativas cada tres años. De acuerdo con la Cispes, el primer trimestre de 2009 es de suma importancia, pues son raros los años en que las elecciones locales y presidenciales se llevan a cabo en un mismo periodo. A la vez, es un momento clave para el partido de izquierda Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), el cual encabeza las encuestas y tiene alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales por primera vez.

* Con información de AFP

ARENA Rodrigo ívila


Nacido el 25 de junio de 1964. Es conocido en El Salvador por haber fungido dos veces como director de la Policí­a Nacional Civil de El Salvador.

Su educación superior la realizó en la North Carolina State University, instituto en donde se agenció el tí­tulo que lo acredita como ingeniero industrial.

Continuó sus estudios en la Academia de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocida mundialmente como FBI.

Su hermano Roberto ívila fue uno de los fundadores de ARENA. Formó parte del equipo de la compañí­a ESSO Standard Oil Limited-El Salvador, también fue accionista de una empresa en el rubro de seguridad privada.

Fue electo diputado entre mayo del año 2000 y abril de 2003.

ívila ha sido asesor técnico de la Comisión Nacional para La Paz, Presidente de la Asociación de Jefes de Policí­a de Centroamérica y El Caribe yObservador Internacional por el Comité de Derechos Humanos en Elecciones en Panamá.

FMLN Mauricio Funes


Mauricio Funes, analista y periodista salvadoreño. Nació el 18 de octubre de 1959.

Cuenta con una larga carrera en los medios de comunicación de su paí­s. A partir del 28 de septiembre de 2007 adquirió oficialmente la dirigencia del FMLN, como candidato presidencial 2009 haciendo fórmula presidencial con el excombatiente Salvador Sánchez Cerén.

Es egresado de la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).

Funes es considerado un periodista crí­tico de la administración del Partido ARENA que gobierna El Salvador desde 1989.

Ha entrevistado a personajes como César Gaviria, Hugo Chávez, Fidel Castro, ex Comandante del FMLN, Joaquí­n Villalobos y Luiz Inácio Lula da Silva.

El 10 de octubre de 2007, Alejandro Funes, hijo primogénito de Funes de 27 años de edad, fue asesinado por un hombre joven de origen marroquí­ en las afueras del Museo de Louvre, segun fuentes policiales parisinas. falleció en Francia.

SONDEOS Izquierda favorita


Entre los candidatos presidenciales, los dos más fuertes son Mauricio Funes FMLN y Rodrigo ívila del partido gobernante Arena.

De acuerdo con un sondeo reciente de la Universidad Tecnológica, la guerrilla del FMLN recibió el apoyo del 45,9% de los consultados, contra el 28,6% de la gobernante Arena.