Con paso firme


El español Coma continúa firme en la clasificación general.

Los españoles Marc Coma, en moto, y Carlos Sainz, en auto, avanzan con paso firme en el Rally Dakar-2009, al frente de sendas clasificaciones generales, tras sus respectivos triunfos del martes en la cuarta etapa, entre las localidades argentinas de Jacobacci y Neuquén.


Pero cumplido el trayecto de 488 km con 459 km de la especial por los áridos paisajes de la Patagonia, sus logros en la tabla general son bien diferentes.

Mientras Coma, con su KTM, profundizó su ventaja con este triunfo parcial, tercero de la carrera y segundo consecutivo, Sainz (Volkswagen) marcha con el prí­ncipe qatarí­ Nasser Al-Attiyah (BMW) pisándole los talones.

Con sendos pares de victorias parciales en cuatro tramos, Sainz y Al-Attiyah se han enfrascado en una verdadera lucha cuerpo a cuerpo, saldada en esta etapa con apenas seis segundos de diferencia a favor del español.

Este resultado mantiene sin cambios la clasificación general, con Sainz al frente y Al-Attiyah apenas a 3 minutos 46 segundos de distancia.

«Hemos empezado fuerte (…) Y hemos seguido los dos a un ritmo muy rápido, hasta que le he podido adelantar en un tramo fuera pista. Pero justo después, una de mis ruedas ha empezado a perder aire (…) Es una pena, porque podrí­a haberlo hecho mucho mejor», se lamentó Sainz.

El malogrado piloto francés Luc Alphand, primero de los tres de Mitsubishi en la jornada, llegó tercero a 2:24 de Sainz. Su compatriota y compañero de equipo, el campeón vigente Stéphane Peterhansel, llegó octavo y está cuarto en la general, a 15:41 del lí­der.

La etapa del martes de la primera edición del Dakar sobre suelo sudamericano fue especialmente interesante, no sólo para los de cuatro ruedas sino también para los motociclistas, que se entusiasmaron con el desafí­o rumbo a Neuquén, la ciudad más importante de la Patagonia.

«Ha sido una etapa preciosa, con pilotaje al inicio y luego un poco más de navegación (…). También ha sido más fí­sica, puesto que empiezan a pasar factura los primeros esfuerzos. Hoy ha sido más breve, pero mucho más difí­cil que los otros dí­as», explicó Coma. «Me ha recordado un poco a Marruecos, con las pistas que permiten un buen ritmo», añadió.

En la general el español aventaja en 42:57 al estadounidense Jonah Street, tercero en la etapa apenas cuatro segundos detrás del francés Ciryl Despres, a 1:17 del ganador.

El francés David Frétigné, uno de los pocos que compite en una 450 cc (Yamaha), llegó cuarto y debió resignarse a caer un puesto en la general para ubicarse tercero a 43:42 del lí­der.

Coma, ganador de la competencia en 2006, pudo haber logrado una ventaja aún mayor en esta fase, en la que se ocupó de abrir tranqueras y cercas a medida que avanzaba por las haciendas patagónicas.

«La tradición dicta que hay que volver a cerrarlas después de pasar, para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones. Pero en este caso las he dejado abiertas… ¡Sobre todo porque el que iba detrás era Viladoms!», explicó en referencia a su compatriota y compañero en el equipo KTM Jordi Viladoms.

En el rally de camiones, el equipo del holandés Gerard De Rooy (Ginaf) se impuso y permanece lí­der de la general, seguido a 10:14 por el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), que cerró este tramo apenas a 46 segundos del ganador.

A partir de esta fase, el suelo árido será el paisaje para los 444 pilotos aún en competencia en el Rally Dakar, que el miércoles celebra su quinta etapa entre Neuquén y San Rafael, con 763 km incluidos 506 km cronometrados.