El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que prohibirá la importación de algunos productos como perfume y que restringirá el ingreso de otros, incluidas partes desarmadas de vehículos, como medidas de ahorro para enfrentar la crisis financiera mundial.
«Vamos a tomar tres clases de medidas» en cuanto a importaciones, dijo el mandatario durante un encuentro con empresarios en el puerto de Guayaquil (suroeste).
Detalló que habrá una veda para «ciertos productos que realmente son un insulto que se estén importando (…) como perfume», mientras que se aplicarán restricciones para otros como los denominados CKD (partes desarmadas) para la industria automotriz, en la que un 70% es valor agregado extranjero.
«Vamos a poner fuertes aranceles en el resto de una serie de partidas (…) El país no puede seguir importando los «Power Rangers» de China», declaró Correa, enfatizando que «no podemos seguir botando por la ventana nuestro petróleo y las remesas de nuestros migrantes».
Correa dijo que las restricciones estarán dirigidas a los bienes de consumo no duraderos de importación y añadió que «aquí hay perfumes, bombones, muñecas chinas, de todo».
Ecuador enfrenta los coletazos de la crisis financiera, que se está reflejando en la caída del precio del petróleo -que descendió hasta los 14 dólares para el barril de crudo nacional frente a los 117,36 de junio último- y la importante entrada de las remesas de los emigrantes.
El ministro coordinador del área Económica, Diego Borja, señaló el lunes que el país podría registrar un déficit en su presupuesto de hasta 1.500 millones de dólares en 2009, equivalente a un 3% del PIB.
El funcionario descartó el martes que el Ejecutivo planee reajustes económicos. «No va a haber «paquetazos» (medidas económicas)», enfatizó.
Insistió en que Ecuador, que declaró el «default» de su deuda externa con la banca (de 4.108 millones del total de 9.937 millones de dólares), buscará cubrir el déficit presupuestario con créditos de organismos multilaterales, además del cobro de impuestos mediante juicios a empresas evasoras, por alrededor de un millón de dólares.
El empresario Francisco Alarcón planteó al Ejecutivo la derogación del tributo de 1% a la salida de capitales. «Va en contrasentido con otras medidas que el mismo gobierno ha tomado como la eliminación de aranceles para bienes de capital y materias primas», manifestó.
Empero, el director del estatal Servicio de Rentas Internas (que recauda impuestos), Carlos Carrasco, señaló que la medida se mantendrá «porque es indispensable inclusive para defender el sistema monetario» de dolarización, implantado en Ecuador en marzo de 2000.
En setiembre Quito estimó en 15.041 millones de dólares el presupuesto nacional para 2009, cotizando en 85,4 dólares el barril de crudo, principal producto de exportación que generó 9.860 millones de dólares entre enero y octubre de 2008.