Descartan retraso mental en Chew


Yat Roy Chew, fue capturado y ligado a proceso por el asesinato de su familia el 9 de diciembre último; la Fiscalí­a espera el informe final de su personalidad elaborado actualmente por Inacif.

Aunque el informe psiquiátrico preliminar de Yat Roy Chew Girón, sindicado de la masacre contra su familia, refiere que no tiene retraso mental, el MP espera el resultado definitivo sobre el estudio de su personalidad.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La fiscalí­a a cargo de la investigación del asesinato del médico Rolando Chew Chang, Gabriela Girón y tres menores de edad, está aún a la espera del informe psiquiátrico final del joven de 21 años.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) podrí­a entregar los resultados de la personalidad de Chew Girón la próxima semana.

Preliminar

Los resultados iniciales de los estudios psiquiátricos practicados a Chew Girón luego que el Ministerio Público (MP) lo vinculara al asesinato de sus padres y sus tres hermanos, ocurrido el 5 de diciembre pasado; señalan que el sindicado no presenta trastornos mentales.

Según la fiscalí­a, el informe de personalidad refiere que el paciente no tiene retraso ni signos de padecimiento de perturbación o trastorno mental transitorio.

Lo anterior, luego que la fiscalí­a buscara establecer si el hecho, en el que el MP vincula al joven como autor material, habí­a sido ejecutado en «estado de emoción violenta», como lo establece el Código Penal.

Los especialistas de Inacif deben practicar a Chew Girón test de personalidad y pruebas sicométricas.

Las anteriores se dividen en dos partes: pruebas de inteligencia y de personalidad; las primeras miden el conocimiento y rendimiento, además, pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental; las segundas analizan las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.

Caso

Sin duda uno de los crí­menes que provocó mayor conmoción el año recién pasado fue el de la masacre de la familia Chew Girón, ocurrido el 5 de diciembre último en la residencia de la familia en la zona 1.

Tras ese crimen, Chew Girón quedó como testigo protegido del MP, sin embargo, la fiscalí­a lo citó a declarar dí­as más tarde y lo capturó según la orden emitida por el juzgado de Turno de la capital.

Las primeras pesquisas hicieron sospechar al MP sobre que Chew Girón habí­a participado en la matanza de su propia familia, ya que el joven se presentó «de forma sospechosa» a la escena del crimen y posteriormente se descubrió que tení­a una herida en la mano derecha causada posiblemente con un cuchillo.

Además, la fiscalí­a halló en el baúl del auto de Chew un par de zapatos con rastros de sangre, así­ como en la alfombra del vehí­culo. Posteriormente se encontró un cuchillo con sangre en la 2a. avenida 8-49, colonia Panorama, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, a un costado de la residencia donde el joven viví­a con su tí­a.

El juzgado Sexto de Primera Instancia ligó a proceso a Chew Girón por el delito de parricidio en contra de Rolando Chew Chang y Gabriela Girón, sus padres, y el ilí­cito de asesinato por la muerte de sus hermanos: Benjamí­n, de 8 años; Sara, de 10, ambos de apellidos Chew Girón, y Josselin, de 3, a quien la pareja estaba por adoptar.