Al inicio de cada año, las madres y los padres de familia se ven agobiados por los costos que deben cubrir debido al comienzo del ciclo escolar; muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios, por lo que se ven forzados a buscar formas diversas para agenciarse de fondos.
lahora@lahora.com.gt
Una de estas modalidades la constituye la adquisición de préstamos, pero los trámites engorrosos del sistema bancario hacen que los usuarios prefieran acceder a un préstamo prendario en el llamado Monte de Piedad.
El préstamo prendario es un crédito en el que el cliente otorga, en garantía o prenda, bienes o mercancías, que se deberán tomar a un cierto porcentaje no mayor de su valor comercial.
Aarón Quiñónez, administrador del departamento del Monte de Piedad del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), ubicado en la 13 calle y 12 avenida de la zona 1, comenta que la afluencia de personas que solicitan un préstamo prendario se incrementa en las fiestas de fin de año, pero sobre todo, durante el inicio del ciclo escolar.
«En esta temporada, debido al inicio de clases, compra de útiles, uniformes, mucha gente se acerca solicitando préstamos», dijo.
Por tal razón, el porcentaje de personas tiende a incrementarse; diariamente se acercan a la entidad unas 75 personas, por lo que estiman que en estas semanas se reciba entre un 15% y 20% más de clientela, lo cual representaría un incremento en comparación con el año pasado.
LAS PRENDAS
A las bodegas del Monte de Piedad llegan hombres y mujeres, con alto y bajo poder adquisitivo, a dejar al almacén, desde alhajas -que significan un préstamo superior-, artículos varios, como electrodomésticos y todo aparato de línea blanca; cámaras digitales y computadoras.
«A veces no es el porcentaje que ellos necesitan o pretenden, pero se les ayuda», dijo Quiñónez.
Según el entrevistado, los equipos de sonido y televisores tienen mucha demanda. Por un equipo de sonido en buen estado, puede obtenerse desde Q600 hasta Q1,000; sin embargo, todo depende del modelo y la marca del aparato.
Los usuarios deben pagar por interés 3.5% del préstamo mensual, pagadero cada cuatro meses.
En el citado lugar de préstamos, también se aceptan vehículos como garantía, aunque los mismos deben ser, como mínimo, modelo 95. Por un automóvil se puede otorgar hasta un máximo de Q100 mil.
«Por ejemplo, si se le otorgó Q100 mil por el vehículo deberá pagar el 30% del capital. El interés es el mismo, sin embargo, la modalidad es que ellos tienen una renovación (pago de intereses), en la cual deben abonar 30% de capital, cada cuatro meses», argumentó Quiñónez.
El administrador narró que ha visto infinidad de objetos poco comunes que han sido entregados como garantía del préstamo. «Cuando estaba como valuador de alhajas, trajeron una muela de oro. Es lo más raro que he visto», aseguró.
Los usuarios que requieran de los servicios del Monte de Piedad deben acudir, con cédula de vecindad, carné o Número de Identificación Tributaria, además del objeto que pretendan dejar.
Aarón Quiñónez,
Monte de Piedad
Aarón Quiñónez,
Monte de Piedad