La Reserva Federal estadounidense anunció ayer que comenzó a adquirir los títulos vinculados a créditos inmobiliarios en manos de los organismos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, en una nueva etapa de su política de sostén de la economía.
La Fed informó en un comunicado que comenzó la ejecución del programa anunciado en noviembre y que los detalles de las primeras compras se darán a conocer el jueves.
El programa había sido anunciado a fines de noviembre como una nueva etapa para luchar contra una crisis crediticia producto de un colapso en el mercado inmobiliario, que envolvió el sector financiero y su actividad económica debilitada.
La Fed seleccionó a cuatro administradores de inversiones para el programa: BlackRock, Goldman Sachs, PIMCO y Wellington Management Company.
El banco central comenzó la compra de hasta 100.000 millones de dólares en títulos de hipoteca y comprará hasta 500.000 millones de dólares más a través de estas firmas de inversiones.
Durante su reunión de política monetaria del mes de diciembre, la Fed se comprometió oficialmente a buscar la «flexibilidad monetaria cuantitativa», política de crecimiento masivo de liquidez.
Esta política podría sobrepasar los 500.000 millones de dólares, en función de la coyuntura.
Estas compras de títulos vinculados a créditos inmobiliarios, tienen como objetivo reducir el costo de la refinanciación de Fannie Mae y Freddie Mac, que garantizan más del 40% del saldo de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos.
El fin último de estas acciones es hacer bajar la tasa de los créditos hipotecarios para los particulares. La recuperación del mercado inmobiliario es en efecto vista como esencial para reactivar la economía.
Los créditos vinculados a deudas inmobiliarias son títulos que representan una cartera de préstamos inmobiliarios cedidos a inversores a cambio de flujos de capitales.
Desde la crisis que comenzó en el verano boreal de 2007, estos títulos no encuentran, o casi no encuentran, compradores, lo que complicó el acceso de los organismos de refinanciación hipotecaria estadounidenses a los nuevos capitales.
Las tasas hipotecarias iniciaron un fuerte descenso a fin de año. Según Freddie Mac, la tasa promedio para un crédito inmobiliario preferencial a tasa fija a treinta años en Estados Unidos cayó a 5,10% para la semana que terminó el 31 de diciembre, el nivel más bajo desde el comienzo de la publicación de esta estadística en 1971.
Todas estas medidas, sin embargo, no toman en cuenta a los activos invendibles que tienen los bancos, los productos derivados de los créditos inmobiliarios de alto riesgo («subprime»), que no se suponía que debían ser garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac.