Muere Anita O’Day una de las leyendas del jazz



La «Jezabel del Jazz» como se conocí­a a Anita O’Day, una de las leyendas del jazz estadounidense de las décadas de los 40 y 50 murió ayer a los 87 años de edad en un hospital de Los íngeles, confirmó su manager.

   O’Day, una voz de la era del big-band «murió mientras dormí­a en la mañana del jueves de un ataque cardiaco, cuando se reponí­a de una neumoní­a en un hospital de Los Angeles», dijo su representante Robbie Covalina en un comunicado a la AFP.

   «Honeysuckle Rose» o «Sweet Georgia Brown» fueron dos de sus temas más conocidos y que la convirtieron en una de las cantantes más admiradas de la década del 50, cuando alcanzó la fama inspirándose en Martha Raye y en una época donde brillaban Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Mildred Bailey.

   La cantante habí­a nacido en Chicago (Illinois, noreste) y a los 12 años empezó a cantar solo como amateur sin ningún tipo de preparación académica, ya en 1936 se forjaba su camino como cantante en coros de Chicago donde conoció a su futuro esposo Don Carter.

   De acuerdo al diario Los Angeles Times, la voz de «And Her Tears Flowed Like Wine» y «Let Me Off Uptown», con varios altibajos por su adicción a las drogas, no deja familia directa que la sobreviva.

   Este año habí­a salido al mercado su último trabajo de éxitos «Indestructible» y para el 2007 está previsto el lanzamiento del documental «Anita O’Day: The Life of a Jazz Singer», producido y dirigido por Robbie Cavolina.

   pb/cd