En solo un mes, la cámara de amparos y antejuicios de la Corte Suprema de Justicia recibió 20 antejuicios, la mayoría interpuestos contra los jefes ediles de diferentes municipios.
lahora@lahora.com.gt
Cada año, la citada sección de la Corte recibe un promedio de 250 solicitudes de antejuicios, planteados en su mayoría contra alcaldes.
Entre las alcaldías cuyos jefes fueron antejuiciados durante el mes de noviembre del año recién pasado se encuentran: Mixco, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Chuarrancho, Antigua Guatemala, San José Poaquil y San Martín Jilotepeque, entre muchas otras.
CíMARA
Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó que del 7 de noviembre al 9 de diciembre del año pasado, esa sección recibió 20 antejuicios planteados en contra de alcaldes por anomalías en las administraciones ediles.
La mayoría de esas acciones han sido planteadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación debido a las irregularidades detectadas en los diferentes municipios y que generalmente se refieren al manejo de los recursos financieros.
Cabrera añadió que cada año se recibe un promedio de unas 250 solicitudes de antejuicios y que la mayor parte de esas acciones están planteadas contra alcaldes. De esos planteamientos un 30 por ciento se declaran sin lugar y un 70 por ciento aproximadamente son declarados procedentes, es decir que se despoja de su inmunidad a los antejuiciados, explicó el magistrado.
Sin embargo, también fueron planteados durante 2008, antejuicios contra diputados y hasta contra el presidente y vicepresidente de la República. Las peticiones contra ílvaro Colom y Rafael Espada respectivamente serán tramitadas este mes en la CSJ.
El año pasado también resaltaron los antejuicios planteados en contra de los dos ex presidentes del Legislativo: Rubén Darío Morales y Eduardo Meyer. Contra el primero aún se encuentra pendiente la resolución final y contra el segundo ya se ordenó que le fuera retirada la inmunidad.
Algunos alcaldes contra quienes se plantearon los antejuicios son: Amílcar Rivera, alcalde de Mixco; Arnoldo Medrano, de Chinautla; Eduardo ívalos, de San Pedro Ayampuc y Jorge Punay, de Chuarrancho.
En los municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso se encuentran: Adolfo Vivar, alcalde de Antigua Guatemala; Alfredo Simón, de San José Poaquil; Rudi Marroquín, de San Martín Jilotepeque y Daniel Ortega Morales, de San Agustín Acasaguastlán.
Otros que han sido denunciados son: Pedro Saloj Quisquiná, alcalde de Sololá; Gerardo Higueros, de Panajachel; Otto René García, de Siquinalá; Edwin Vega Pérez, Coatepeque; Jorge Arturo Reyes, de Cuyotenango; Raúl Cipriano de León, de La Reforma; Danilo íngel Robledo, de Huehuetenango y Abelino Méndez, de Ixtahuacán; Julio Portillo, de San Pedro Pinula.