Seguridad, empleo, educación y salud, son algunos de los deseos de la población para el año 2009, la ciudadanía coincide en la necesidad de estos aspectos que son vitales para una vida digna.
lahora@lahora.com.gt
Los entrevistados manifestaron que para disminuir los altos índices de violencia e inseguridad, es necesario que todos cuenten con un empleo digno, el cual permitirá cubrir las necesidades básicas y evitará que otro porcentaje de la población se involucre en ilícitos.
Asimismo, han destacado que la educación y la salud son otros derechos que deben prevalecer para el 2009, ya que mientras se cubran estas necesidades, los guatemaltecos podrán gozar de una vida digna.
El ciudadano José Antonio Cabul señala que su deseo más grande es contar con un empleo, él es vendedor de la sexta avenida de la zona 1, y dice que si las demás personas tienen la oportunidad de comprar, también él se beneficiará por las ganancias que reciba.
Por su parte, Carlos Girón opina que para que exista seguridad es conveniente que haya fuentes de empleo, el cual permitirá que la población viva adecuadamente.
«Todo tiene sus raíces principalmente en las oportunidades de empleo, trabajo y los principios que están desintegrados», manifestó Girón.
Héctor Gómez, quien trabaja como cajero en un banco de la ciudad, señala que la situación cambiará cuando se garanticen las necesidades básicas. «Si hay seguridad, educación y salud, lo demás se acabó, eso es lo que nos debe ofrecer el Gobierno», afirmó.
Las personas consultadas por este diario, aseveran que el punto principal donde descansa el empleo, la educación y la salud es la seguridad, que ha sido uno de los problemas más difíciles que ha enfrentado este Gobierno. Aunque, la población está consciente que el año 2008 fue el primer año del mandatario ílvaro Colom, confían en que las cosas cambiarán por medio de la implementación de una verdadera política de seguridad que beneficie a todos y logre controlar los altos índices de violencia.
Los guatemaltecos se muestran optimistas para el año 2009, el cual esperan les traiga prosperidad y bienestar.
El Presidente y su Gabinete también se muestran positivos ante la crisis en materia de seguridad, admiten que el 2008 no fue un buen año en ese aspecto, pero señalan que trabajan para reducir la inseguridad, por medio del combate al narcotráfico, el cual es el causante de esta problemática que no ha permitido una Guatemala segura.