¿Podría ser Gustavo Solano, ex secretario de Análisis Estratégico (SAE), el próximo ex funcionario en entregarse a la justicia guatemalteca?
lahora@lahora.com.gt
Solano, sindicado por el caso de espionaje en Casa Presidencial y en la oficina privada del presidente de la República ílvaro Colom y quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de septiembre último, podría presentarse en los próximos días ante el juzgado Quinto de Primera Instancia en busca de una medida.
Lo anterior según información extraoficial que llegó a esta Redacción, en la que se exponen acercamientos de los abogados del ex funcionario a las judicaturas del Organismo Judicial para presentarlo a cambio de alguna medida sustitutiva.
El Ministerio Público sindica a Solano de los delitos de incumplimiento de deberes, espionaje genérico, intercepción de comunicaciones y revelación de secretos de Estado, al igual que a Carlos Quintanilla, ex titular de la SAAS. Ambos funcionarios fueron destituidos luego de la denuncia presentada por Colom sobre espionaje en su contra.
Alfonso Portillo, ex presidente de la nación; Carlos Quintanilla, ex titular de la SAAS y Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas durante el gobierno eferregista, tienen en común la línea en la que fueron resueltas sus situaciones jurídicas.
Pocas resoluciones habían llamado tanto la atención este año, como las ejecutadas por Julio Jerónimo Xitumul, juez Quinto de Primera Instancia, quien no ordenó prisión preventiva contra ninguno de los ex funcionarios sindicados de diferentes hechos delictivos.
El juzgador argumenta que sus fallos están basados en lo que el derecho le permite y que aunque cada caso tiene su particularidad.
«Se trata de aplicar las nuevas corrientes del Código Procesal Penal y la prisión preventiva es lo último que se debe otorgar, es la excepción», declaró Xitumul.