El conflicto con maestros del Pronade aún continúa, por lo que emplazan al Mineduc para que en 48 horas paguen los tres meses que les adeudan.
lahora@lahora.com.gt
Los maestros del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade) y de Coeducas fijan plazo de 48 horas para que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) establezcan una fecha -entre la primera y segunda semana de enero- para que se haga efectivo el pago del salario de tres meses que les adeudan a más de 8 mil docentes.
Los profesores del Pronade denunciaron en septiembre que el Mineduc les adeudaba el salario de tres meses, a raíz de un déficit de Q65 millones, que estaban destinados para ese pago.
Nery Barrientos, dirigente de Pronade, aseguró que hoy se llevaría a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Educación, Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la Procuraduría de los Derechos Humanos y representantes de los Coeducas.
El dirigente indicó que no aceptarán la promesa del pago de los tres meses de salario más la bonificación que se les adeuda a mentores de cinco departamentos, para la última semana de enero, como propusieron autoridades educativas, debido a la urgencia económica de los maestros.
«Lo que más cólera nos dio, es que cuando fuimos al Ministerio de Educación, encontramos un cartel que decía que se atenderá hasta el cinco de enero. Obviamente, ya no habría rubro disponible para pagar los salarios», dijo Barrientos.
Los afectados esperan que se les haga efectivo el monto adeudado al menos durante la primera semana de enero de 2009.
COEDUCAS
Padres y madres de familia que conforman los Coeducas también fueron afectados, ya que durante el mismo lapso tuvieron que endeudarse para sufragar los gastos de la refacción escolar. «Se endeudaron con abarroterías, para poder dar la refacción escolar», señaló el docente.
Barrientos señaló a las autoridades departamentales de Educación de no haber agilizado los trámites, para solicitar el pago de sus salarios.
«Nos hemos dado cuenta del desorden administrativo que hay en el almacenamiento de nuestros expedientes, ya que muchos de ellos desaparecieron y nadie quiere responsabilizarse de ello», aseguró.
MEDIDAS
Desde ayer, miembros de Coeducas ocuparon las instalaciones de la Petrolera Raxuhá, en el departamento de Alta Verapaz, al igual que los docentes en la dirección departamental del mismo lugar, como medida de presión para que la reunión se llevara a cabo.
«Si no nos cumplen la gente va a volver (…) Ayer tratamos de convencer a la gente de los Coeducas para que viniera a la reunión (…) pero no se descartan más medidas de hecho, pero son ellos quienes decidirán», apuntó Barrientos.