Una gala cultural abre este viernes una semana de conmemoración del 50 aniversario del desembarco del yate Granma, y que culminará el 2 de diciembre con un desfile militar que ha creado gran expectativa por una eventual aparición pública del presidente Fidel Castro.
La actividad cultural se celebrará en el Teatro Karl Marx, en La Habana, a las 18H30 locales (23H30 GMT), anunció la prensa oficial, sin precisar quiénes presidirán el acto.
El país está movilizado en la preparación del desfile en el que marcharán unas 300.000 personas, para recordar la llegada a las costas del sureste de Cuba, hace 50 años, de Castro y otros 81 hombres, que iniciaron su lucha guerrillera en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Los ensayos se aceleran en la Plaza de la Revolución, donde serán exhibidos tanques, piezas autopropulsadas de artillería terrestre y de defensa antiaérea, carros blindados para el transporte de las tropas y otros equipos.
Además de la revista militar, en el que participarán miembros de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, la Fundación Guayasamín alista una semana de homenaje a Castro por los 80 años que cumplió el 13 de agosto, pero cuyo festejo fue trasladado por él para el 2 de diciembre debido a que fue operado el 27 de julio.
El tributo, que comenzará el 28 de noviembre y terminará el 1 de diciembre, incluye una exposición de 116 obras del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el megaconcierto «Todas las voces Todas» y un coloquio titulado «Memoria y Futuro: Cuba y Fidel».
Unas 1.500 personas de 76 países asistirán al homenaje, entre ellos presidentes, ex presidentes, premios Nobel, intelectuales, actores y músicos, informo este viernes Santiago Guayasamín, nieto del pintor ecuatoriano (1919-1999).
Desde su última aparición pública el 26 de julio -un día antes de ser sometido a la cirugía intestinal-, Castro sólo ha tenido encuentros privados con amigos cercanos, entre ellos el presidente venezolano Hugo Chávez, y aparecido en fotos y en cinco videos, el más reciente el 28 de octubre para desmentir versiones de gravedad o muerte.