La mayoría de guatemaltecos aprovecha la fiesta de Año Nuevo para salir de vacaciones y recibir el 2009 fuera de sus viviendas; las autoridades y los cuerpos de socorro recomiendan tomar las precauciones pertinentes para evitar asaltos en viviendas, así como tragedias.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la institución policíaca, los asaltantes aprovechan los asuetos largos para cometer sus fechorías. En la mayoría de casos los delincuentes han robado electrodomésticos, aparatos de sonido, o incluso, han saqueado todo lo que las viviendas poseen.
Los lugares más afectados han sido las zonas 1, 7, 10, 11, 12 y 18, se han dado casos en los que los asaltantes llevan consigo vehículos para transportar lo robado, a tal punto, que no se sospecha de ellos.
Rember Larios, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) ha indicado que durante las fiestas de fin de año se incrementa este tipo de problemas, por lo que la institución distribuye a un buen número de elementos para resguardar las viviendas, por medio de los patrullajes motorizados.
Por su parte, los cuerpos de socorro recomiendan tomar las precauciones debidas para evitar tragedias de gran magnitud.
Ricardo Lemus, de Bomberos Municipales, señala que durante el Año Nuevo, las emergencias a cubrir se duplican en comparación con Navidad, debido a que las familias salen de paseo y no toman las precauciones necesarias para evitar daños a sus viviendas y a ellos mismos.
La PNC aconseja:
Hacer notar que la casa no está sola, es necesario dejar las luces encendidas, así como tender ropa en el lazo, para que dé la impresión que habita gente en la vivienda. No dejar cosas de valor como joyas valoradas en fuertes cantidades de dinero, tarjetas de crédito o débito. Anotar el número de serie de los electrodomésticos para facilitar la identificación en caso de robos. Solicitar la colaboración de los vecinos de confianza o familiares para que cuiden la casa y estén pendientes por si escuchan algún ruido extraño.
Los socorristas indican:
Dejar alimento para las mascotas, no olvidarse de ellas, o bien recomendarlas con algún amigo o en una veterinaria. No dejar aparatos eléctricos conectados. Bajar el flipón de la energía eléctrica. Cerrar las puertas y ventanas. No dejar candelas o veladoras encendidas.
Cuando Maneje. Maneje con precaución. No conduzca en estado de ebriedad.
Modere la velocidad, no abuse de ella. Respete su vida y la del peatón.
Para el peatón
Utilice las pasarelas, así evitará ser atropellado o víctima de una tragedia mayor. Camine por la acera.
Respete las señales de tránsito. Respete su vida y la del conductor.
Tanto la policía como los cuerpos de socorro coinciden en que la mayoría de tragedias pueden ser prevenidas, por lo que si usted desea gozar de las fiestas de fin de año junto con sus seres queridos, no olvide tomar en cuenta los consejos que se le proporcionan.