Cortan suministro a tropas


A principios de este mes, empleados pakistanies inspeccionaban camiones quemados de la OTAN al norte de Peshawar. Hoy las tropas de la OTAN ya no podrán entrar al territorio pakistaní­. FOTO LA HORA:  AFP Tariq MAHMOOD

Pakistán cortó hoy el abastecimiento a las tropas de la OTAN y de la coalición bajo mando estadounidense en Afganistán a través del paso de Khyber para lanzar una vasta operación militar contra los insurgentes de la zona.


Las fuerzas armadas pakistaní­es lanzaron la operación tras varios ataques espectaculares de presuntos talibanes en Pakistán contra la red de abastecimiento a las tropas extranjeras en Afganistán, en los que quemaron cientos de vehí­culos.

Pakistán envió a la artillerí­a, helicópteros y carros de combate al amanecer a la zona tribal de Khyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, informó el administrador de la región, Tariq Hayat, a los periodistas en Peshawar.

«Hemos lanzado una operación contra los insurgentes y los grupos armados en Jamrud», puerta de acceso al paso de Khyber, afirmó. El objetivo, según explicó, es acabar con los secuestros y con los ataques a los vehí­culos de abastecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Los abastecimientos a las fuerzas de la OTAN fueron temporalmente suspendidos», agregó, y precisó que la principal carretera que une Peshawar a la ciudad fronteriza paquistaní­ de Torjam habí­a sido cerrada.

«Es una operación masiva, que continuará hasta que nuestro objetivo haya sido alcanzado», añadió Hayat.

«Tenemos 26 objetivos, y vamos a deshacernos de los escondites» de los insurgentes, agregó.

Tres personas, entre ellas un responsable de los servicios de seguridad, han resultado heridas por el momento en la operación, indicó.

Las tropas paquistaní­es han confiscado ya una gran cantidad de armas y de municiones en Jamrud, dijo Hayat. El administrador añadió que se ha impuesto el toque de queda en la zona, y que los paramilitares patrullan las calles.

De momento no se ha informado de arrestos.

Cerca del 80% del aprovisionamiento de las tropas extranjeras en Afganistán pasa por Pakistán, desde el carburante hasta la maquinaria pesada, y en su mayorí­a cruza por el paso de Khyber, que une ambos paí­ses.

Al no disponer Afganistán de salida al mar, la mayor parte del material destinado a los alrededor de 70.000 soldados extranjeros desplegados es enviado en barco a Karachi, el gran puerto paquistaní­.

Una vez descargados los contenedores llenos de carburante, ví­veres, vehí­culos y municiones, el material es enviado en camiones a Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y de allí­ a la ciudad afgana de Jalalabad pasando por las zonas tribales paquistaní­es y el paso de Khyber.

Khyber se encuentra en una de las zonas tribales paquistaní­es que se han convertido en bastión de los talibanes y miembros de Al Qaida que huyeron de Afganistán después de que el régimen talibán fuese derrocado a finales de 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos.

El pasado 16 de diciembre la OTAN quitó hierro a los ataques y dijo que la ruta de abastecimiento hacia Afganistán seguí­a «abierta», y que el suministro de las tropas no estaba amenazado.

Con todo, tres vehí­culos de abastecimiento de la OTAN fueron destruidos antes de la operación militar paquistaní­ lanzada este martes, cuando unos insurgentes hicieron estallar un depósito de combustible a las afueras de Peshawar con una bomba activada por control remoto, dijeron responsables de los servicios de seguridad.