Estados Unidos y Cuba aún debaten costos de Revolución


Estudiantes cubanos sostienen pancartas con la imagen del lí­der revolucionario Ernesto Guevara cuando fue el Aniversario 40 de su  fallecimiento. Guevara fue figura clave en el éxito de la revolución cubana que llega  a sus 50 años. FOTO LA HORA: AFP ADALBERTO ROQUE

Cincuenta años después del triunfo de la Revolución, el gobierno estadounidense sigue acusando al régimen castrista de haber causado un daño irreparable al paí­s, mientras que La Habana denuncia el perjuicio causado por el embargo comercial.


Esta es una reproducción de una caricatura de Tom Toles del Washington Post de febrero de este año en la que se bromea sobre la situación de salud de Fidel Castro. FOTO LA HORA: archivo

A más de 92 mil millones de dólares asciende ese perjuicio desde 1962, cuando el presidente John F. Kennedy firmó el embargo contra la isla, según cálculos oficiales actualizados en octubre pasado por la cancillerí­a cubana.

«Las cifras cubanas pueden ser cuestionables, porque no han explicado su metodologí­a», dijo Daniel Erikson, autor del reciente libro «Las guerras de Cuba», que resume los cincuenta años de relaciones entre la isla y su poderoso vecino.

«Aunque se puede alegar que el sistema económico comunista ha perjudicado más a la isla que las sanciones estadounidenses, el costo del embargo es probablemente sustancial», añadió.

Estados Unidos no guarda oficialmente un recuento del costo del embargo, aunque el Departamento de Comercio calcula que los agricultores y ganaderos norteamericanos pierden 1.000 millones de dólares al año en exportaciones a la isla.

Y eso a pesar de que las exportaciones de alimentos y medicamentos a la isla por razones humanitarias están autorizadas desde 2001.

Paradójicamente, algunos sectores conservadores no comparten la idea defendida por el presidente George W. Bush, y reforzada con otras leyes al principio de su presidencia, de que el embargo fue algo positivo para la polí­tica de Estados Unidos.

«Es un insulto para los estadounidenses el prohibirles viajar o hacer negocios con Cuba. Si aumentáramos nuestros ví­nculos comerciales con Cuba, Estados Unidos se hallarí­a en una mejor posición para influenciar los acontecimientos» en un futuro, considera Daniel Griswold, director del Centro de Estudios de Polí­ticas Comerciales del conservador Instituto Cato.

Otras fuentes, cercanas al exilio anticastrista y al gobierno de Bush, prefieren sacar las cuentas de lo que consideran el daño irreparable causado a los cubanos por la llegada al poder de Fidel Castro.

Mientras que en el periodo 1954-57 un cubano consumí­a una media de 2.730 calorí­as al dí­a, uno de los í­ndices más altos de toda América Latina, en 1995-97 consumí­a 2.417 calorí­as, un 11,5% menos, señala un estudio del Proyecto de Transición sobre Cuba, un grupo académico de la Universidad de Miami.

De acuerdo con el estudio, «las cifras sugieren que la falta de comida es consecuencia de un sistema agrí­cola colectivista ineficiente».

Todos los demás indicadores, incluidos los más defendidos por el régimen de Castro, como el acceso a los cuidados sanitarios, la educación o incluso la producción de azúcar, se desplomaron durante estos cincuenta años de sordo pulso entre La Habana y Washington, según el Proyecto de Transición.

Cuba era el cuarto paí­s alfabetizado en América Latina en 1953, con una tasa de 76% (96% en 2000), siempre según este grupo académico, que cita cifras del Informe Estadí­stico Mundial de Naciones Unidas de todos esos años.

CRONOLOGíA Los grandes momentos


– 1953 – 26 de julio: Castro encabeza el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con poco más de un centenar de opositores a Batista. La acción armada fracasa, pero es la chispa que enciende la revolución. Mueren unos 70. Fidel es capturado, juzgado y encarcelado. Es amnistiado y sale de prisión en mayo de 1955.

– 1956 – 2 diciembre: Desembarca el yate Granma en el sureste de Cuba, tras zarpar de México con Fidel Castro al mando de 81 hombres, incluidos su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara. Inicia la lucha en la Sierra Maestra con un puñado que sobrevive al ataque del ejército de Batista.

– 1959 – 1 enero: Tras la huida de Batista, triunfa la revolución. Castro y su guerrilla de «barbudos» baja de la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, y siete dí­as después entran victoriosos a La Habana.

– 1961 – 17/19 abril: Unos mil 400 anticastristas, apoyados por la CIA, desembarcan en Playa Larga y Playa Girón (Bahí­a de Cochinos), a 200 km de La Habana, y son derrotados por los revolucionarios tras 72 horas de combates. Cuba proclama «la primera gran derrota del imperialismo en América Latina».

– 1962 – 22/28 octubre: «Crisis de los misiles». El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. La Unión Soviética instaló en Cuba misiles nucleares dirigidos a Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy ordena un bloqueo naval contra la isla, y tras difí­ciles negociaciones, el primer ministro soviético Nikita Kruschov cede y retira los cohetes. Washington se compromete a retirar sus misiles de Turquí­a y a no invadir Cuba.

– 1991: Cuba cae en una profunda crisis económica, llamada «periodo especial», tras el derrumbe del bloque socialista y la desintegración de la Unión Soviética, su principal sostén económico durante tres décadas.

– 2006 – 31 julio: Fidel Castro cae gravemente enfermo y cede el poder a Raúl, con carácter provisional.

– 2008 – 19 febrero: Fidel renuncia a la reelección presidencial y cinco dí­as después asume formalmente la presidencia Raúl Castro.