Cronologí­a de la crisis


En la imagen se observa la bolsa de Filipinas, una de las innumerables casas de valores que han sido tocadas por la crisis financiera. FOTO LA HORA: AFP JAY DIRECTO

El año 2008 se caracterizó por una crisis financiera, originada en agosto de 2007 en Estados Unidos con el derrumbamiento del mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo («subprime») que se propagó a la economí­a mundial.


– 22 de enero 2008: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) baja su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentuales, a 3,50%.

– 17 de febrero: nacionalización del banco británico Northern Rock.

– 11 de marzo: nueva inyección masiva de liquidez en el mercado de crédito por parte de los bancos centrales.

– 16 de marzo: con la ayuda de la Fed, el banco de inversión estadounidense JP Morgan compra a su rival Bear Stearns a un bajo precio.

– 7 de septiembre: Los gigantes estadounidenses del crédito hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae son puestos bajo tutela.

– 15 de septiembre: quiebra del banco de negocios Lehman Brothers, uno de los pilares de Wall Street. Su rival Merrill Lynch es comprado por Bank of America.

– 16 de septiembre: el asegurador estadounidense AIG es prácticamente nacionalizado, la ayuda del Estado asciende a más de 150.000 millones de dólares.

– 25 de septiembre: Irlanda se convierte en el primer paí­s de la zona euro en entrar en recesión.

– 28 de septiembre: el banco y asegurador belga-holandés Fortis es recapitalizado por Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El 30, las autoridades francesas y belgas nacionalizan el banco Dexia.

– 3 de octubre: el Congreso de EEUU adopta un plan de rescate bancario (plan Paulson) por 700.000 millones de dólares.

– 4 de octubre: minicumbre de las cuatro primeras potencias europeas en Parí­s. La idea de un fondo europeo de apoyo a los bancos es rechazada.

– 5 de octubre: al adquirir Fortis, BNP Paribas se convierte en el primer banco de depósitos en Europa.

– 8 de octubre: Plan gubernamental británico de recapitalización de los bancos. Baja concertada de las tasas rectoras de seis grandes bancos centrales.

– 10 de octubre: la mayorí­a de las bolsas mundiales se hunden.

– 12 de octubre: acuerdo del Eurogrupo sobre un plan de acción que prevé garantí­as de los préstamos interbancarios, recapitalización de los bancos.

– 13 de octubre: Parí­s, Berlí­n, La Haya, Madrid, Viena y Lisboa presentan sus planes nacionales de rescate de los bancos. Alza espectacular de las bolsas. El Dow Jones sube 11,08%. El 15, Wall Street registra su peor sesión en más de 20 años (-7,87%).

– 21 de octubre: El presidente en ejercicio de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, aboga por la creación de fondos soberanos y de un gobierno económico de la zona euro (rechazado por Berlí­n).

– 22 de octubre: derrumbe de la Bolsa de Buenos Aires, afectada por el proyecto de nacionalización del sistema de pensiones.

– 24 de octubre: la OPEP reduce su producción de crudo para tratar de parar la caí­da de los precios. Malas noticias, sobre todo en el sector automovilí­stico, confirman que la crisis financiera comienza a contaminar la economí­a.

– 27 de octubre: las Bolsas asiáticas se derrumban: Tokio en el peor nivel en los últimos 26 años. El 28, el euro se hunde a su más bajo nivel desde abril de 2006 (1,2328 dólares).

– 3 de noviembre: la Comisión Europea prevé recesión en 2008, crecimiento en punto muerto para 2009, aumento en dos millones del número de desempleados (2008-2010).

– 5 de noviembre: plan alemán destinado a estimular la economí­a.

– 6 de noviembre: el FMI prevé para 2009 una recesión en los paí­ses desarrollados, la primera desde la posguerra, y un crecimiento mundial que no superará el 2,2%.

– 7 de noviembre: en Estados Unidos el desempleo sube a 6,5%, su más alto nivel en los últimos 14 años.

– 9 de noviembre: plan chino de reactivación económica.

– 12 de noviembre: Washington renuncia a la compra de los activos invendibles de los bancos, para invertir directamente en el capital de esos establecimientos.

– 13 de noviembre: La OCDE anuncia para 2009 una recesión de -0,3% y un fuerte aumento del desempleo, sobre todo en Europa.

– 14 de noviembre: Alemania, Italia y Hong Kong entran en recesión, la zona euro igualmente por primera vez de su historia. Francia escapa por poco.

– 15 de noviembre: en Washington, los grandes paí­ses desarrollados y emergentes (G20) se comprometen a reactivar la economí­a mundial lanzando al mismo tiempo una reforma del sistema financiero internacional.

– 17 de noviembre: Japón se suma a la lista de paí­ses en recesión.

– 19 de noviembre: Islanda, al borde de la asfixia, obtiene un préstamo del FMI y una ayuda de sus vecinos nórdicos.

– 24 de noviembre: tras entrar en recesión, Londres anuncia un plan de rescate. El 25, medidas estadounidenses destinadas a sostener el consumo y el sector inmobiliario.

– 26 de noviembre: plan de 200.000 millones de euros de la UE para estimular la economí­a.

– 1 de diciembre: confirmación de que la economí­a estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año.

– 4 de diciembre: el Banco Central Europeo rebaja su principal tasa (la más fuerte reducción de su historia). Baja histórica igualmente para el Banco de Inglaterra y el de Suecia.

Francia revela un plan de rescate para la inversión con miras a sostener los sectores del automóvil y la vivienda.

– 5 de diciembre: el petróleo, que ha perdido más de 100 dólares desde julio, cae por debajo del umbral de los 40 dólares por barril.

– 10 de diciembre: China, cuyo crecimiento se ha desacelerado en el tercer trimestre, registra en noviembre un descenso de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

– 11 de diciembre: el Senado estadounidense no logra llegar a un compromiso para votar el plan de rescate de la industria del automóvil, adoptado por la Cámara de representantes.

– 17 de diciembre: la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) decide reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito.

– 18 de diciembre: los precios del petróleo caen nuevamente, alcanzando el nivel de julio de 2004 en Nueva York, tras caer por debajo de los 36 dólares.

La economí­a de América Latina crecerá 1,9% en 2009, la tasa más baja en seis años, y menos de la mitad de la registrada este año, poniendo fin al ciclo de bonanza en la región, según la CEPAL.

– 19 de diciembre: el barril de crudo cae a 33,44 dólares en Nueva York, su nivel más bajo desde el 2 de abril de 2004.

– 22 de diciembre: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2010 habrá de «20 a 25 millones» de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los paí­ses de la OCDE.