Una vez más, los magistrados de la CSJ se reunieron, por vigésimo tercera ocasión, para votar por quién presidirá al OJ en el último año de este período.
lahora@lahora.com.gt
La elección de este día se caracterizó por el hermetismo, aunque quizá también por el hastío, ya que ninguno de los magistrados quiso prestar declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sesión extraordinaria convocada para hoy.
Desde el viernes último se habló de un consenso entre los grupos, conformados cada uno por seis magistrados; sin embargo, no se confirmó dicho acuerdo por ninguno de los togados.
íšLTIMA ELECCIí“N
En la que podría ser la última elección del año, los magistrados volverán a realizar, según los antecedentes de las 22 elecciones pasadas, no menos de tres rondas en las que uno de ellos buscará los nueve votos mínimos que establece la Ley.
Quien ocupará la primera magistratura de ese organismo durante 2009, si los magistrados logran llegar a un acuerdo en la sesión de hoy, lo hará sólo por diez meses, ya que las 22 elecciones han retrasado esa juramentación por más de 60 días.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ) debió iniciar sus funciones desde el pasado 13 de octubre, sin embargo, la rigidez entre los dos grupos de magistrados ha impedido que después de 22 sesiones, uno de los candidatos obtenga nueve de los trece votos necesarios.
De no consensuar este día sobre quién presidirá la CSJ el próximo año, nuevas sesiones de votaciones tendrán que continuar hasta enero de 2009.
Actualmente, la CSJ es presidida de forma provisional por el magistrado Rubén Eliú Higueros, quien fungió como presidente durante el período 2006 – 2007 y fue nombrado para este cargo por mandato de la Corte de Constitucionalidad, en cuya consulta no especificó hasta qué fecha debía permanecer a cargo.
POLARIZACIí“N
Aunque los magistrados lo niegan y prefieren no hablar más de ello, este año concluyó en la CSJ con la evidente división de los magistrados; analistas y abogados lo atribuyen a intereses particulares y hasta políticos, pero los magistrados lo niegan.
Un grupo está conformado por quienes han presidido, hasta ahora, la CSJ: Rubén Eliú Higueros, presidente en funciones; Carlos Gilberto Chacón, Beatriz de León, Leticia Secaira Pinto, Francisco de Matta Vela y í“scar Humberto Vásquez.
El segundo grupo que busca consenso para estar a cargo de la administración de ese organismo para el próximo año está conformado por magistrados que no han presidido la CJS: Luis Fernández Molina, Raúl Pacay, Augusto Eleázar López, Jorge Cabrera, Víctor Rivera Woltke y Carlos de León Córdova.