Con más de la mitad del apoyo, John Atta Mills, líder opositor de Ghana, encabeza las elecciones.
El candidato opositor John Atta Mills aparecía en cabeza hoy de las presidenciales celebradas en Ghana ayer, según resultados no oficiales de 187 de las 230 circunscripciones difundidos por los medios locales.
La emisora de radio privada Joy FM avanzó hoy que el candidato opositor del Congreso Nacional Demócrata (NDC por sus siglas en inglés) obtendría el 51,86% de los votos contra el 48,14% para Nana Akufo Addo, del Nuevo Partido Patriótico (NPP, en el poder).
También el canal de televisión privado Metro-TV anunciaba una tendencia similar en 185 circunscripciones.
Las primeras cifras oficiales indicaban asimismo que John Atta Mills contaba con una ligera ventaja, pero estos resultados sólo correspondían a 38 circunscripciones.
El escrutinio de los votos comenzó el domingo a las 17H00 (locales y GMT) tras el cierre de los colegios electorales y el resultado final no debería conocerse hasta el miércoles. El lunes no se disponía de datos de participación.
Si esta tendencia se confirma, constituiría un giro respecto a la primera vuelta celebrada el 7 de diciembre, en la que participaron siete candidatos. Nana Akufo Addo, un abogado de 64 años, encabezó la primera vuelta con el 49,13% de los votos, mientras John Atta Mills, profesor de Derecho de 64 años, obtenía un 47,92%.
Esta es la tercera vez que Atta Mills se presenta a unas elecciones y abordó la recta final con confianza debido a que, paralelamente a la primera vuelta de las presidenciales, el NDC había logrado la mayoría en el Parlamento, con 114 escaños contra 107 para el NPP. Los 9 escaños restantes fueron a parar a partidos minoritarios o a independientes.
Unos 12,5 millones de ghaneses estaban llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de John Kufuor, que sale de la escena política tras ocho años de poder dejando un país considerado como modelo de democracia en Africa.
Pero, mientras la primera vuelta de las elecciones fue saludada unánimemente como un modelo de transparencia y de democracia, la segunda se vio eclipsada por acusaciones recíprocas de fraude.
Estas crispaciones de última hora habían llevado a Kufour a lanzar un llamamiento a la calma en la víspera de los comicios. «Todos debemos mantener la calma e ir a votar, para que estas elecciones sean pacíficas y legítimas», declaró tras un encuentro con la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.
Esta última había considerado el domingo que las dos partes se comportaban de forma «irresponsable» lanzándose acusaciones infundadas de fraude.
Traducción del aumento de las tensiones, los observadores locales e internacionales consideraron el lunes que la segunda vuelta estuvo marcada por más irregularidades que la primera.