Rusia devaluará el rublo por vez número doce, y prevé malas condiciones económicas, pese a crecimiento del 6%.
La economía rusa sufrió una «dinámica negativa» en el cuarto trimestre a raíz de la crisis económica mundial, pero crecerá de todos modos un 6%, indicó hoy el primer ministro Vladimir Putin tras la duodécima devaluación del rublo en dos meses.
La desaceleración económica en Rusia ya ha provocado despidos y atrasos en el pago de salarios, y en su discurso, Putin llamó a su gobierno a inyectarse «adrenalina» para combatir la crisis.
«Pese a una dinámica negativa en el cuarto trimestre, la economía rusa (…) terminará el año en terreno positivo», dijo Putin en una reunión de gabinete.
«Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 6%», dijo. La inflación rondará el 13,5%, añadió.
Putin no dio cifras del crecimiento en el cuarto trimestre de 2008 pero sus comentarios se enfrentan a los pronósticos de muchos economistas, que creen que Rusia puede estar experimentando una contracción del crecimiento en estos momentos.
Se espera que la crisis financiera afecte fuertemente el crecimiento ruso, que ha sido elevado en los años recientes, en alza de 8,1% en 2007 y de 7,4% en 2006.
Putin ha insistido en que no habrá una fuerte devaluación del rublo en medio de la crisis, pero el banco central ha permitido que la moneda se debilite progresivamente en los últimos seis meses.
El banco central permitió el lunes la duodécima devaluación del rublo desde noviembre pasado, a través de la ampliación de la banda cambiaria en la cual fluctúa la moneda, fijada en relación a una canasta de euros y dólares que le sirve de referencia.
El rublo ha perdido una quinta parte de su valor desde agosto.
Los analistas esperan que la moneda rusa se siga debilitando en las próximas semanas, pero el vicepresidente del banco central, Alexei Uliukayev, rechazó los rumores de una fuerte devaluación del rublo durante las vacaciones de Año Nuevo.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, estimó por su lado que la cifra de desempleados subirá de los actuales 1,5 millones a 2,1-2,2 millones en 2009.
«La crisis recién ha comenzado», sostuvo un ex consejero económico de Putin, el liberal Andrei Illarionov, en una conferencia de prensa.
«La crisis ha mostrado que el modelo económico de los últimos cinco o seis años ha fracasado», dijo Illarionov, conocido por sus fuertes críticas del Kremlin.
«Esta crisis no está vinculada a la crisis financiera mundial, o a la caída del precio del petróleo. Es una crisis institucional», opinó.
Putin, que cedió la presidencia de Rusia a Dimitri Medvedev en mayo y ocupó seguidamente el cargo de primer ministro, ha estado en primera fila de la batalla contra la desaceleración económica con un programa anticrisis.