Los jalapanecos deben de estar orgullosos que en esa tierra vigilada por el volcán de «Jumay» y sus dos centinelas alcoba y arluta que son de la historia milenaria. En dicho instituto se forjaron hombres que han honrado a la patria «Guatemala» con su sabiduría, gracias a los grandes profesores que en aquellos años ya idos estuvieron al frente y dirección del ya histórico Instituto Centroamericano.
En el año 1896 fue nombrado el jalapaneco profesor don Adrián Zapata C. director de la escuela primaria de Jalapa ha solicitud del Jefe Político y Comandante de armas de Jalapa, teniendo como sus distinguidos alumnos al profesor José María Bonilla Ruano, don Manuel María Guzmán, don Hilario Marroquín y ha don Jesús F. Ruano.
En el año 1907 fue nombrado director de la escuela primaria que ocupó la casa del general Pedro Ramos padre de su hijo Eduardo Ramos ( ) en 1908 a 1909 ejerció los cargos de la municipalidad y del juzgado de paz donde fueron sus colaboradores don Miguel Ortiz, y don Doroteo Arriaga, la dirección de la escuela Practica de Varones de Jalapa fue confiada durante los años 1910, 1911, 1912 al profesor Adrián Zapata C.
Con la brillante colaboración de los profesores señorita Luz Lara, Adela Bonilla, Bertila Aquino Cerna, Carlos Figueroa y profesores don Licinio Sandoval, don Doroteo Arriaga, don Víctor Manuel López, don Manuel Maria Guzmán, don Alfredo Cabrera, Lic. íngel González. En el Año 1922, en las páginas del diario «El Imparcial» en el mes de julio de ese año fue nombrado como director del Instituto Centroamericano de Jalapa el profesor Adrián Zapata C. a donde retorno para ponerse al frente de dicho instituto, estando en casi todos los departamentos Antigua Guatemala, Salamá, Zacapa, Chiquimula, Retalhuleu, Sololá.
En cada departamento con amor y sabiduría formó a sus alumnos para ser útiles a la sociedad de Guatemala; vamos a mencionar algunos alumnos que estudiaron en Jalapa, Gregorio Nery Sandoval, Lic. Francisco Valdez Calderón, inspector del Instituto de Jalapa, en el año 1922 profesor y coronel Alfredo Cabrera, inspector, Manuel Maria ívila Ayala, Pedro Tobar, Porfirio Ruano B, Ramiro Sandoval, Rubén Roca Colindres, José Solís, José Abel Recinos Sandoval, Lisandro Berganza, Mario Nájera Farfán, Macabeo Pinto, Doc. Juan José Arévalo Bermejo, Juan José Orozco Posada, Juan Antonio Ramírez Retana, doctor Pedro Chinchilla Mayorga, doctor Ramón Villeda Morales, ex presidente de la República de Honduras; en Chiquimula el capitán de la compañía Lic. Clemente Marroquín Rojas en el año 1917, José León Castillo, Enrique Paz y Paz, Humberto Porta Mencoz, Lic. Francisco Carrillo Magaña.
En el año 1929, se organizó un consejo nacional de educación para la mejoría de las jubilaciones de los profesores, al frente de dicha organización el profesor Adrián Zapata C. también fue electo consejal noveno de la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y como secretario del consejo municipal don Jorge Rosales Salazar. En la administración del general Jorge Ubico Castañeda, el profesor Adrián Zapata C. salio al exilio hacia México. Cuando regresó a Guatemala en el año 1945 tuvimos el honor de tener la amistad del maestro y saber que era puro jalapaneco. El presidente de la República doctor Juan José Arévalo Bermejo había sido su alumno en Jalapa. Esa juventud de ese entonces representaba la revolución de 1944 le rindieron homenajes al gran maestro Zapata. Jalapa como en Chiquimula donde forjo tantas generaciones valiosas para nuestra patria. Mi respeto y admiración al gran inolvidable maestro Adrián Zapata C.
Otro si, felicitaciones a los 86 años de la vida a nuestro Diario «LA HORA» 2006 y a la familia Marroquín Rojas.