La salida de Baldizón fue por indisciplina, según la UNE


El diputado Manuel Baldizón permanece fuera del paí­s con su familia desde el 7 de diciembre por supuestas amenazas de muerte debido a llamadas telefónicas por diferencias polí­ticas surgidas.

El partido gobernante socialdemócrata de Guatemala expulsó de sus filas por indisciplina al diputado Manuel Baldizón, uno de sus principales lí­deres, informó la prensa local ayer.


El tribunal de honor del partido Unidad Nacional de la Esperanza tomó la decisión el miércoles, luego de un proceso que comenzó a comienzos de diciembre a solicitud de su Comité Ejecutivo, que acusó a Baldizón de hacer proselitismo «en compañí­a de integrantes de otros partidos».

«Analizamos las pruebas que se presentaron (…) y son contundentes. í‰l ha incumplido las normas de nuestra agrupación», indicó a periodistas la presidenta del tribunal, Elizabeth de Larios.

El 5 de diciembre el tribunal de honor resolvió suspender a Baldizón en sus derechos como afiliado al partido, ante lo cual el legislador abandonó el paí­s con su familia tras denunciar amenazas de muerte.

«Después de eso (la suspensión), le dimos tiempo suficiente para presentar pruebas de descargo, pero no lo hizo», dijo De Larios.

Según Baldizón, la decisión de expulsarlo buscaba bloquear su candidatura a la secretarí­a general, la cual esperaba conseguir en una asamblea general en mayo de 2009.